www.elllobregat.com
Brians 2 lidera el ranking de agresiones a funcionarios en Cataluña

Brians 2 lidera el ranking de agresiones a funcionarios en Cataluña

jueves 09 de mayo de 2019, 13:44h
En lo que va de año se han registrado 50 incidentes en Brians 1 y 2, el 44% del total catalán. Los sindicatos vuelven a alertar del aumento de ataques al personal de prisiones y reclaman un plan de choque para frenarlos.

De enero a marzo, en los centros penitenciarios catalanes ha habido 112 incidentes contra funcionarios de prisiones, entre agresiones y tentativas leves y graves. De los datos que ofrece el sindicato CCOO, destaca por encima del resto el centro penitenciario de Brians 1, con 35 incidentes -el 31% del total- lidera el ranking. La otra prisión de la comarca y la que tiene más población reclusa, Brians 2, no se queda atrás y registra 15 incidentes. Sea como sea, el centro penitenciario que más agresiones graves contra funcionarios registra es Brians 1, con 23, mientras que Brians 2 acumula tan solo cuatro. A nivel de tentativas de agresión, sigue siendo Brians 1 -cuyo anterior director dimitió por "amenazas de muerte"- la que más registra, 12, aunque tan solo superando por una cifra a su vecina Brians 2, con 11.

Son datos que preocupan a CCOO, que evidencian a su juicio un "crecimiento continuo i desorbitado de los incidentes violentos" en las cárceles catalanas, muchos de los cuales acaban con bajas médicas de los funcionarios. Añaden, además, que la situación "está totalmente descontrolada" y que la administración "no hace nada" para frenar esta dinámica. Por este motivo, reclama un plan de choque para ponerles freno y la revisión urgente del Protocolo del Comité de Seguridad y Salud, además de una modificación de las políticas de gestión respecto de los internos, ya que la actual, según dicen, "ignorala virtud de la disuasión y no desincentiva el uso de la agresión por parte de los internos", lo que explicaría, siempre según el sindicato, el aumento de ataques.

Los datos que ofrece Serveis Penitenciaris de la Generalitat señalan un aumento destacable de los incidentes en las cárceles catalanas, pasando de los 158 de enero de 2018 a los 178 del pasado. Hay que dejar claro, no obstante, que aquí la Generalitat considera incidentes no solo las agresiones a funcionarios de prisiones, sino también entre presos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios