www.elllobregat.com
Corbera se plantea esterilizar a jabalíes para frenar su proliferación
Ampliar

Corbera se plantea esterilizar a jabalíes para frenar su proliferación

viernes 10 de mayo de 2019, 13:24h
El Ayuntamiento asegura estar valorando un proyecto de vacuna anticonceptiva que ha tenido éxito en el Vallès Occidental, tras la alarma vecinal por el aumento de la presencia de este animal en las calles de la localidad.

El aumento de la población de jabalíes en la comarca es un hecho que algunos vecinos constatan día tras día. Si hace una semana un vecino de Sant Vicenç dels Horts denunciaba que seis jabalíes habían atacado a su hijo de cuatro años en la calle Santander del municipio -y que costó la vida del perro de la familia, que corrió a defender al pequeño-, desde hace algunos días los vecinos de Corbera están preocupados por la proliferación de estos animales, hasta el punto de ser vistos paseando en grupos de hasta seis por las calles del pueblo.

En su búsqueda de alimento, los jabalíes destrozan cultivos y pueden representar un peligro para el tráfico y las personas. Ante la alarma creada, el Ayuntamiento han asegurado que son conscientes de la problemática y que hace meses que trabaja con la Generalitat para buscar una solución. Y es que el aumento de la presencia de los jabalíes en las zonas urbanas es un fenómeno común en muchos lugares del país.

Es por esto que el consistorio se plantea adoptar un sistema de esterilización de estos animales que ha cosechado buenos resultados en el Vallès Occidental. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha hace un par de años aproximadamente y que consiste en vacunas anticonceptivas -para machos y hembras- que han limitado la población de jabalíes en esa comarca en 400 ejemplares.

El proyecto lo impulsan la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma y la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Cataluña, que lo defienden como un sistema "ético" y que es mejor que el sacrificio o las batidas de caza, que pueden llevar a una "alteración del ecosistema" y puede tener el efecto contrario al buscado. Además, vacunar a estos animales evita los efectos colaterales de las batidas de caza, como es el peligro de accidentes de tráfico, al salir huyendo los jabalíes de los cazadores y echarse corriendo a la carretera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios