www.elllobregat.com

Vilaboi y Liverpool

Por Olga Puertas Balcell
lunes 13 de mayo de 2019, 10:32h
Tras la inesperada derrota del Barca contra el Liverpool que la hinchada de S.Boi no pudo celebrar y cuando la campaña de elecciones municipales opaca ya muchos análisis serenos de nuestra situación municipal.

He recordado que además de la trata de negros, el declive industrial y los Beatles; el Liverpool que visité en los años 90 fue una experiencia municipalista que aún se cita como ejemplo de mala experiencia gestora.

Resulta que tras el cierre de sus factorías industriales y una perdida de población importante, con cifra de paro sobresaliente y tensiones comunitarias entre barrios, se produjo el triunfo por etapas de una tendencia de ultraizquierda (troskista) del laborismo dominante; fue un éxito trabajado desde la base por la corriente autodenominada -“Militant”- que fue al copo del Consejo municipal de Liverpool con la oposición de la tendencia imperante del laborismo moderado en el Parlamento y sindicatos.

Las tensiones y pugnas entre ambas facciones fueron tan importantes o más que con el propio Gobierno Thatcher que intervino el presupuesto municipal con su gran déficit de 75 M de libras; tras su programa de ejecución de 1000 viviendas sociales y de escuelas para una ciudad de 800 mil habitantes. Y que acabó con una brutal deuda que ocasionó despidos de empleados municipales.

El final de la historia fue la derrota de la ultraizquierda en las urnas y la autocrítica.

Oímos en estos días de campaña municipal oímos promesas de arreglos casi instantáneos de problemas que llevan enquistados más de 40 años sin ser resueltos por socialistas y comunistas locales en el poder: la permuta del cuartel (100 mil m2 edificables),una zona industrial obsoleta, un paro entre 12-15% , solo un 4% de alumnos finalistas de nuestra FP, el 15,2% de pobreza crónica, 5000 raciones del Bco de Alimentos y ser la 2ª ciudad de la comarca más pobre en renta media, inferior a la española incluso.

Hay emoción y hábito en el voto pero fuera de los trucos del “marketing” ¿Ud. es más rico que hace 4 u 8 años? La mayoría de los santboyanos: no.

En información municipal se reconoce que millares de ciudadanos toman pocas proteínas (pollo o pescado) tres veces por semana. Para qué engañarnos con pipi-canes o ayudas internacionales, subvenciones a troche y moche, y festivalitos. Si el motor económico local esta averiado para dotarnos de empleos y viviendas.

Sobre la vivienda, -oigo de pastores y curas- que muchas familias sacrifican uno de sus sub.empleos para pagar la hipoteca y al hacerlo ya no son”pobres” para las ayudas posibles y muchos van al Bco. de alimentos. Ofrecemos en Cs:

-Hoteles con turismo responsable,- Incentivos a nuevas PIMES de raíz local, -Ajustar la FP sanitaria al Parque Sanitario; ampliar éste con una 2ª línea de asistencia clínica y psicológica para tratar las adicciones (ludopatías, fobias, adicciones) en Consultas externas,- Un Plan “Ávila” para crear nuevos Centros geriátricos, -Rebajar la presión fiscal, y -Organizar una campaña global contra el abandono, segregación y fracaso escolar muy superior a las medias regionales. Retirar el amianto de centros escolares y del ruinoso Ateneo. Estudiar la conexión con Cornellá vía Tranvía.

Liverpool en 1992, según barrios, daba pavor.

Vilaboi en 1936 fue visitado por el soviético Eherenburg y su autobiografía refleja el disgusto por las inútiles luchas fraccionales de izquierdas en la Guerra civil.

Aquello pasó; también la experiencia “Militant” de Liverpool, hoy ya una funcional ciudad de servicios normalizada con su buen equipo de fútbol.

Queda en el actual S.Boi la opción continuista (PSC.IU) los radicales a su izquierda, la clave independista y el cambio sereno y renovador de Ciudadanos: simplemente elijamos lo conveniente para cada uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios