www.elllobregat.com
Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat, y Ione Ruete, directora.
Ampliar
Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat, y Ione Ruete, directora.

L'Hospitalet calienta motores para un Construmat que crece en superficie y expositores

lunes 13 de mayo de 2019, 18:09h
El recinto ferial de la Gran Vía inaugura mañana la 21 edición de un salón que mostrará los últimos avences del sector de la construcción.

Edificios totalmente sostenibles, robótica, IoT, BIM, impresión 3D, nuevos materiales y los últimos avances del sector centrarán la 21 edición del salón Barcelona Building Construmat, que no para de crecer. De hecho, este año incrementa el número de expositores en un 34%, hasta llegar a los 405 expositores y más de 1.000 marcas representadas. Pero no crecerá solo a nivel de participantes, sino que también en superficie, para darles cabida. Esta edición, el Construmat ocupará casi 15.000 metros cuadrados, alrededor del 8% más que el año pasado.

La cita, que arranca mañana con la inauguración oficial -a la que asistirán el president de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos- y se alargará hasta el viernes, fomentará la eficiencia energética, la digitalización y la internacionalización como palancas de su transformación. Además, contará con la presencia de firmas líderes de la construcción, desde Aislux, Basf, Blindbox, Ciments Molins, Cosentino, Durmi, Hager, Layher, Plataforma Passivhaus o Roca, entre muchas otras.

"Nuestro salón es el principal referente para un sector que, en estos momentos, es una vez más un motor de nuestra economía", afirma Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat y del Grupo Sorigué. Un motor, añade, que "señala la innovación, la digitalización y la conectividad como las claves para un crecimiento sostenible".

Preocupados por la sostenibilidad

Y es que la sostenibilidad será un pilar de esta edición de la feria. En este sentido, BBConstrumat presentará Sustainable Solutions, una iniciativa de las empresas Evowall y Arquima, que construirán dos edificios residenciales de 90 metros cuadrados con criterios de eficiencia energética bajo el concepto Passivhaus.

En esta línea, el salón hará también un guiño a la economía circular, a través del programa Zero Impact, elaborado en colaboración con la consultora Lavola, para minimizar los residuos generados durante la celebración del mismo mediante iniciativas para reducir el uso del plástico, utilizar madera con el sello del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) o donar los alimentos sobrantes a la ONG Nutrición sin Fronteras. Además, el arquitecto Josep Ferrando es el encargado de diseñar los espacios comunes en un proyecto de arquitectura efímera en el que prima la reutilización de los materiales como grandes vigas que se están empleando en la construcción de la Sagrada Familia.

Cuatro grandes espacios

El BBConstrumat se articulará alrededor de cuatro grandes espacios temáticos. El primero de ellos, el Future Arena, albergará en sus 2.000 metros cuadrados los proyectos más rompedores, entre los que destacan 'Co-working robots' del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), consistente en dos brazos de robot que construirán componentes arquitectónicos en una demostración en vivo, o bien Kubik y Digital Twin de Tecnalia, un modelo dinámico y virtual de la estructura física a través de Big Data, una experiencia inmersiva y remota de edificios construidos a través de realidad aumentada del Instituto Europeo de Diseño en España, entre otros. En esta zona del salón también habrá un espacio para start-ups.

El segundo de los espacios está dedicado al 'networking', el Meetings Arena, en los que los profesionales podrán encontrarse y conocerse y establecer relaciones internacionales. En tercer lugar, el Talks Arena acogerá el congreso 'Lógicas de innovación y cambio', que contará con el historiador y crítico italiano Mario Carpo y Neil Leach, arquitecto y profesor de Harvard.

Por otro lado, el salón ofrecerá una zona de servicios profesionales, 'The professional Spot', en el que las empresas podrán mostrar sus proyectos tanto a visitantes como a expositores, y también un área, 'The BIM Spot', en la que se divulgarán los nuevos modelos de gestión de trabajo como la tecnología BIM, la filosofía LEAN o los contratos colaborativos IPD, basado en nuevas tecnologías y en el incremento de la colaboración entre profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios