www.elllobregat.com
Momento de la firma de la carta a Buch por parte de los alcaldes.
Ampliar
Momento de la firma de la carta a Buch por parte de los alcaldes.

El Baix Nord reclama a la Generalitat más recursos para la seguridad

martes 14 de mayo de 2019, 09:49h
Olesa, Esparreguera, Sant Esteve, Abrera y Collbató alaban el trabajo que lleva a cabo Mossos d'Esquadra pero alertan de sus "limitaciones" por falta de recursos y medios, en una zona con una amplia dispersión residencial y múltiples vías de comunicación que la traspasan.

Los alcaldes de Olesa, Esparreguera, Sant Esteve, Abrera y Collbató han firmado y enviado una carta al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, instándole a que desarrolle un plan de mejora de medios y ampliación de recursos en la zona norte del Baix Llobregat. La referencia en el territorio es el Área Básica Policial de Martorell de Mossos, de la que reconocen su "buen trabajo" aunque alertan de sus "limitaciones por falta de recursos y de medios".

Por este motivo, Pilar Puimedon -Olesa-, Eduard Rivas -Esparreguera-, Enric Carbonell -Sant Esteve-, Jesús Naharro -Abrera- y Miquel Solà -Collbató- se han mostrado dispuestos a celebrar una reunión de trabajo que sirva para abordar la problemática, junto con miembros directivos de la Región Metropolitana Sur de la policía catalana.

Por otro lado, los ayuntamientos también se muestran dispuestos a dar apoyo al esfuerzo común de la seguridad en el norte de la comarca, aunque consideran que "no se puede considerar como un hecho normal", y es por esto que urgen a Interior para que acometa las mejoras necesarias.

"Damos apoyo al ABP de Martorell, que hace una labor encomiable, pero tienen unos recursos y mecanismos y nosotros unas necesidades muy grandes", expresa Naharro, que destaca que el trabajo con las policías locales existe "desde hace tiempo", aunque considera necesario ir más allá de cara al futuro y dotar a Mossos de los recursos pertinentes para garantizar la seguridad en la zona. Por su parte, Solà reclama que se dote mejor el ABP de Martorell para que dé "un servicio todavía mejor a esta zona".

Rivas celebra la colaboración entre ayuntamientos y el buen entendimiento en cuestiones comunes que han tenido a lo largo del mandato, reclama "más personal" de Mossos para que puedan tener "una planificación ajustada a las necesidades existentes". Puimedon, muy en esta línea, apunta a un problema de "falta de efectivos" y no a falta de coordinación, y desprende la carta de todo sentido beligerante. "Es un toque de atención porque se ha de regularizar esta situación para que no se convierta en un problema grave para la población", añade.

Por otro lado, Carbonell señala cuestiones importantes como que los pueblos del norte de la comarca "no son tan compactos", cosa que provoca que se "multipliquen" los problemas en relación a otros municipios más grandes. Por todo ello, reclama que la "buena" coordinación entre Mossos y policías locales "vaya más allá" y que se dote al territorio de recursos.

Y es que los municipios que han firmado esta carta representan una superficie de 100 kilómetros cuadrados y albergan una población de 70.416 habitantes, diseminados en 29 núcleos a los que cruzan múltiples vías de comunicación y polígonos industriales, lo que, a su vez, hace que cada día tripliquen el número de personas que por allí transitan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios