www.elllobregat.com
Sánchez Llibre ante las elecciones a la Cámara: “En Cataluña siempre quedará Foment para impulsar la economía”
Ampliar

Sánchez Llibre ante las elecciones a la Cámara: “En Cataluña siempre quedará Foment para impulsar la economía”

Por Carlos Waltemathe y J. C. Valero

miércoles 15 de mayo de 2019, 16:59h

El presidente de Fomento de Trabajo reivindica la aprobación de los Presupuestos Generales en favor de la estabilidad y un impuesto reducido para las empresas que no repartan beneficios.

Frente a la victoria de una candidatura independentista en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha tendido la mano al nuevo equipo camaral de la ANC para mantener la “colaboración histórica entre ambas instituciones empresariales”. Una colaboración que en esta nueva etapa Sánchez Llibre espera sea para “plantear hojas de ruta comunes en materia de innovación, internacionalización, digitalización y educación”.

Ante medio centenar de empresarios y directivos, el presidente de la gran patronal catalana ha pronunciado este miércoles una conferencia en el Fórum de AEBALL, en la que ha subrayado que “nosotros no somos ni ganadores ni perdedores de las elecciones a la Cámara, porque somos neutrales y no nos presentábamos, aunque sí lo hacían miembros de Foment en tres candidaturas”. Tras declarar que en Fomento “estamos muy tranquilos”, Sánchez Llibre ha añadido que en el caso de que la colaboración con el nuevo equipo de la Cámara no sea posible, “en Cataluña siempre quedará Foment para impulsar la economía catalana y defender los intereses empresariales”.

“Estoy convencido de que habrá diálogo con la nueva dirección de la Cámara, donde continuaremos manteniendo las seis personas en el plenario en representación de Fomento”, ha dicho su presidente. El próximo 5 de junio se votará la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona y también los representantes de las patronales. “Hay tiempo para hablar con los ganadores y conocer sus planteamientos”, ha concluido Sánchez Llibre. “Veremos lo que pasa en el futuro”.

La colaboración público-privada es fundamental

En su intervención, el presidente de Fomento del Trabajo ha resaltado alguna de las iniciativas que la institución impulsa, como la petición de que aquellas empresas que no repartan beneficios tengan un impuesto de sociedades reducido, así la aspiración de que regresen las empresas que han trasladado fuera de Cataluña su sede social. También ha reclamado la transición energética y su esperanza de que habrá estabilidad política y, por lo tanto, “podremos influir”.

En su papel de defensor de las empresas y como “la casa grande de los empresarios catalanes”, Fomento se propone hacer una fotografía de lo que representará la economía catalana en el año 2030. Sánchez Llibre insiste en que “si no somos cautelosos y fomentamos planes de previsión, habrá ciertos puestos de trabajo que desaparecerán y sus trabajadores quedarán fuera de la economía”. Para ello se trabajará en la colaboración estrecha entre los sectores público y privado, además del diálogo con los sindicatos y la incorporación del resto de patronales catalanas.

Con el fin de generar documentos económicos y elaborar un nuevo contrato social, el presidente de Foment también ha anunciado que la institución pone en marcha un proyecto de ‘think tanks’, en el que, entre otras cosas, se pretende luchar por una retribución justa que “permita llegar a fin de mes”. También se ha creado un equipo de cinco personas con amplia experiencia política que se encargará de resolver los conflictos entre la administración y las empresas.

Fiscalidad operativa y tranquila

El presidente de los empresarios catalanes asegura que en vista del probable nuevo Gobierno socialista Fomento pretende reivindicar todas las propuestas que preocupan al empresariado. Principalmente, se resaltará la necesidad de estabilidad económica. Para ello, tanto a nivel autonómico como nacional, Sánchez Llibre considera que es fundamental la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Además, se requiere el planteamiento de una fiscalidad operativa y tranquila. “No queremos que los ministros de turno cambien sus bases constantemente, porque necesitamos normas claras”, insiste el presidente de la gran patronal. Manteniendo su neutralidad política, Foment se presenta abierto a hablar y negociar con todos los gobiernos y su presidente asegura estar satisfecho con los resultados electorales.

Durante el acto, Sánchez Llibre subrayó que “Fomento es una patronal histórica de mucha consistencia y relevancia a nivel europeo”. Cuenta con 24 organizaciones territoriales y 77 sectoriales, además de reunir el 90% del PIB de Cataluña. En el plano personal, el presidente se mostró orgulloso de haber logrado paz en la gran patronal. En el pasado, la institución se vio inmersa en conflictos jurídicos que impidieron su crecimiento. A día de hoy, Sánchez Llibre asegura que “mucha gente se ha incorporado y hemos salido ganando, tanto nosotros como ellos y el país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios