www.elllobregat.com
La tribuna de asistentes, con el general Pedro Garrido y la delegada del Gobierno Teresa Cunillera en el centro.
Ampliar
La tribuna de asistentes, con el general Pedro Garrido y la delegada del Gobierno Teresa Cunillera en el centro.

La Guardia Civil celebra su 175 aniversario en el cuartel de Sant Andreu de la Barca

jueves 16 de mayo de 2019, 20:14h
El general Pedro Garrido, jefe de la Benemérita en Cataluña, lamenta en su discurso que desde algunos ámbitos hayan asignado "el papel de villanos" al cuerpo. La delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, ha presidido el acto y ha subrayado el papel "fundamental" de la Guardia Civil en la lucha contra ETA.

  • El alcalde Llorca, a la izquierda, ha asistido al acto.


  • El exregidor de Sant Andreu de la Barca, Jordi Alsina, junto con el general Garrido.

La sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Cataluña, ubicada en el cuartel de Sant Andreu de la Barca, ha sido el escenario de un acto en conmemoración del 175 aniversario del cuerpo. A la celebración ha acudido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que ha presidido el acto junto al general Pedro Garrido, jefe de la Benemérita en el Principado. También han estado presentes el secretario general de la consejería de Interior de la Generalitat, Brauli Duart; el director de Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez; el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, y los cuatro subdelegados del Gobierno.

Cunillera ha querido subrayar el "papel fundamental" de la Guardia Civil en la lucha contra ETA, el mismo día que se ha producido la detención de Josu Ternera, ex jefe político de ETA, en paradero desconocido desde hace más de 15 años. En este sentido, Cunillera ha aprovechado para ensalzar la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro del Interior durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y fallecido recientemente.

Garrido, por su parte, en un discurso pronunciado mayoritariamente en castellano y alternando con el catalán, ha defendido el papel del cuerpo en Cataluña y ha celebrado la historia del cuerpo, el cual "se enfrentó al bandolerismo, al pistolerismo, a ETA hasta su derrota", y ha añadido que hoy en día "se está enfrentando al terrorismo, al independentismo radical, autócrata, sectario y supremacista". Por otro lado, ha dado las gracias a los agentes "para sobreponerse y mantenerse ajenos a la desafección y al desprecio recibidos", en clara alusión a los hechos acontecidos desde el otoño de 2017, pero también a sus familiares, "convertidos en víctimas colaterales de los alegres cantarines y pacíficos intolerantes".

Por último, Garrido ha tenido unas palabras de recuerdo para Rubalcaba y de agradecimiento para con la Policía Nacional y Mossos d'Esquadra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios