www.elllobregat.com
Una intervención quirúrgica de cambio de sexo.
Ampliar
Una intervención quirúrgica de cambio de sexo. (Foto: HUB)

El Hospital de Bellvitge se erige como un nuevo centro de referencia para la cirugía de cambio de sexo

viernes 17 de mayo de 2019, 12:11h
El centro médico hospitalense se une al Clínic y a Can Ruti para acometer operaciones de reasignación sexual. Está previsto que puedan comenzar a hacerse después del verano.

El Hospital de Bellvitge se une a la lista de centros de referencia en Cataluña en operaciones de cambio de sexo. Así ha sido designado por el Servicio Catalán de la Salud, por lo que una unidad multidisciplinar con experiencia reconocida en el campo de la cirugía genital compleja será la encargada de operar a aquellas personas que quieran someterse a una reasignación sexual. "Nuestra experiencia en cirugías genitales complejas nos capacita para realizar cirugías de feminización y de masculinización", asegura el doctor Josep Torremadé, urólogo en Bellvitge. De hecho, el hospital es referente en España en cirugía protésica de la disfunción eréctil e implanta unas 15 prótesis al año.

Hasta la fecha, las operaciones de cambio de sexo a personas trans se llevaban a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, y a partir de ahora también en Bellvitge y Can Ruti, en Badalona. Además, el centro hospitalense ha sido designado como centro coodinador del Programa de Atención Quirúrgica a las personas trans. Salud creará una lista única en Cataluña para este tipo de intervenciones, y la consejera del ramo, Alba Vergés, informó que su departamento doblará el presupuesto, lo que permitirá pasar de 30 a 70 intervenciones anuales. Por eso, una persona podrá pedir masculinizar o feminizar todos sus órganos genitales o solo alguno de ellos. "Si quieren someterse a una cirugía de feminización o masculinización, estamos en condiciones de hacerlo y de adaptarnos a sus demandas", explica Anna López, coordinadora territorial de la cirugía trans. Las personas que deseen someterse a este proceso deberán dirigirse al Servei Trànsit, una unidad ubicada en el CAP Numancia de Barcelona, donde se les asesorará.

Por todo ello, el Hospital de Bellvitge está preparado para realizar vaginoplastias, penectomías, orquiectomía, clitoriplastias, vulvoplastias, vaginectomías o faloplastias. De hecho, está previsto que las primeras intervenciones se puedan realizar tras el verano, con cirugías genitales feminizantes. Una noticia que coincide con el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios