www.elllobregat.com
Algunas de las principales alcaldesas y cabezas de lista para el 26 de mayo.
Algunas de las principales alcaldesas y cabezas de lista para el 26 de mayo. (Foto: Consell Comarcal)

Tan solo un tercio de las listas electorales en el Baix están encabezadas por mujeres

viernes 17 de mayo de 2019, 18:05h
Es en Begues donde hay más presencia femenina liderando candidaturas para las municipales, seis en total, mientras que solo en Sant Joan Despí superan el 50% del total de los miembros.

Crece la presencia femenina en las listas electorales para las elecciones municipales del día 26. Crece, pero no lo suficiente, puesto que tan solo un tercio de las candidaturas de la comarca están lideradas por mujeres. Son datos que arroja el Consell Comarcal incluidos en el Informe sobre el acceso de las mujeres a la vida política local, que verá la luz el mes de julio y del que ya contamos con este avance.

En los anteriores comicios locales de 2015, el porcentaje de mujeres encabezando listas era del 26%, mientras que el peso femenino en el global de las candidaturas comarcales era del 46,3%. Esta cifra también ha crecido cuatro años después, situándose en el 48,3% de 2019. Las mujeres se quedan a pocas décimas de representar la mitad de los políticos en las listas, y tan solo en Sant Joan Despí superan ese umbral. Por abajo, están Gavà y Sant Climent, los municipios con menos presencia femenina en las candidaturas -por debajo del 45% sobre el total-.

Un dato positivo que arroja el estudio es que, por primera vez, hay más mujeres encabezando listas en municipios de menos de 20.000 habitantes que en los grandes -34% y 28% respectivamente-. Por contra, seis localidades tienen menos del 15% del total de las listas lideradas por mujeres. Se tratan de Sant Just Desvern -14,3%-, Esparreguera -12,5%-, Sant Joan Despí -11,1%-, mientras que en tres municipios de la comarca no hay ninguna mujer encabezando las listas -Martorell, Olesa y Sant Climent-. Contrastan estos tres últimos con Sant Andreu de la Barca, Begues y Sant Boi, donde más de la mitad de las candidaturas tienen una dirección femenina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios