www.elllobregat.com
Los Mossos confirman que el cadáver hallado en El Prat es el de Janet Jumillas
Ampliar

Los Mossos confirman que el cadáver hallado en El Prat es el de Janet Jumillas

jueves 23 de mayo de 2019, 11:31h
La policía corrobora mediante las huellas dactilares que el cuerpo pertenece a la viladecanense desaparecida el 13 de marzo.

  • La manifestación de ayer fue más multitudinaria que las anteriores, al conocerse la noticia del hallazgo del cadáver.

Pese a que el martes fuentes de los Mossos d'Esquadra indicaban que el cadáver localizado en El Prat tenía una "alta probabilidad" de ser el de Janet Jumillas, no ha sido hasta esta mañana que se ha confirmado oficialmente. El análisis de las huellas dactilares llevado a cabo por la policía científica ha corroborado que el cuerpo pertenece a la mujer viladecanense de 39 años desaparecida en Cornellà el 13 de marzo.

El cadáver fue hallado el martes por la tarde por operarios municipales que estaban llevando a cabo tareas de limpieza en el solar de una antigua nave industrial de El Prat. El cuerpo de Janet Jumillas estaba cubierto por una manta y semi enterrado en un desnivel del terreno. En un primer momento hubo prudencia por parte de la policía catalana, que no ha anunciado de que se trata de la mujer de Viladecans hasta que no ha tenido confirmación científica.

Precisamente el martes hacían dos semanas que fueron detenidos dos hombres en relación con la desaparición de la mujer. Uno de ellos quedó en libertad, mientras que el juez decretó prisión para el otro, Aitor G. P., como principal sospechoso de lo que la policía ya consideraba un asesinato, al encontrar en su vivienda de Cornellà restos orgánicos que indicaban que la mujer había muerto.

Además, este martes se levantó el secreto de sumario del caso y se supo que Jumillas visitó la casa de su presunto asesino tras realizar una gestión en Hacienda y antes de dirigirse a la cita con su sobrino en Viladecans, a la que ya nunca acudió. Además, el presunto asesino repintó parte de su piso para esconder la sangre de la víctima, según el auto del Juzgado de Instrucción 4 de Cornellà. Pese a ello, los agentes que registraron y analizaron la vivienda hallaron restos orgánicos y dos fregonas empapadas en sangre que el sospechoso había tirado a la basura.

Por otro lado, el juez destaca en el auto que Aitor G. P. incurrió en "contradicciones y falsedades" al declarar en calidad de testigo por primera vez, antes de su detención, después de que los investigadores descubrieran que había mantenido contacto con la víctima pocos días antes de su desaparición. El sospechoso lleva en prisión desde el día 9 acusado de un presunto delito de homicidio con ocultación de cadáver.

Conmoción en la ciudad

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en Viladecans, de donde era natural Janet Jumillas. Diversos representantes municipales han querido expresar su pésame a los familiares y amigos de la víctima y han condenado el asesinato. Las banderas ondean a media asta y el Ayuntamiento ha decretado un día de duelo oficial por la muerte de su vecina y convoca a los viladecanenses a un minuto de silencio mañana a las 12 del mediodía ante el consistorio. El alcalde, Carles Ruiz, se muestra "consternado" por la noticia y ha enviado su solidaridad a las personas cercanas a la víctima.

Ayer por la tarde ya hubo, de hecho, una manifestación en repulsa por el asesinato de Janet Jumillas. Unas 200 personas se concentraron ante el Ayuntamiento para pedir justicia para la víctima y "para todas las mujeres". Desde la desaparición, la familia de Janet Jumillas ha convocado cada miércoles una concentración silenciosa en el mismo lugar para condenar los hechos y reclamar que se encontrara a la mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios