www.elllobregat.com
De izquierda a derecha: Alexandra Domínguez (Santa Eulalia); Salvador Tasqué, director de Negocio Propio Fira de Barcelona; Alba Batiste, directora de RBEWC 2019 y José Luis Nueno, profesor de IESEy responsable de los contenidos del Congreso RBEWC.
Ampliar
De izquierda a derecha: Alexandra Domínguez (Santa Eulalia); Salvador Tasqué, director de Negocio Propio Fira de Barcelona; Alba Batiste, directora de RBEWC 2019 y José Luis Nueno, profesor de IESEy responsable de los contenidos del Congreso RBEWC.

L’Hospitalet celebra la primera feria de la transformación digital del comercio minorista

Por Joan Carles Valero
sábado 25 de mayo de 2019, 18:36h

Del 27 al 29 de mayo, el recinto ferial de Gran Vía acoge el estreno de Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC) nuevo salón que trata sobre la conversión de la compra tradicional en una experiencia.

En la línea tecnológica del Mobile World Congress (MWC) y el Smart City Congress, Feria de Barcelona estrena del lunes 27 al 29 de mayo un congreso de alto nivel para analizar el presente y el futuro del mundo del comercio minorista (retail) y también de las marcas. Con la participación de primeras figuras del sector, en el evento se expondrán tanto las soluciones de grandes empresas líderes en sus respectivos campos, como la innovación abierta a través de un área con 64 startups disruptivas y focalizadas en retail.

La experiencia de visitar la feria

El salón Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC) pretende ser en sí mismo un punto comercial en un momento en que la compra tradicional está mutando en una experiencia. En esa línea, la atmosfera del nuevo salón será singular, no solo para ver, hablar y hacer negocios. Gracias a un acuerdo con Primavera Sound, el recinto estará ambientado con el sonio de la Radio de este festival de música barcelonés que también arranca sus actividades el mismo lunes 27. Fira de Barcelona ha organizado salidas conjuntas de los visitantes del RBEWC y del Primavera Sound. “Queremos que el evento en sí mismo sea durante los tres días de su duración una experiencia que pueda alargarse con el festival de música”, señala Salvador Tasqué, director de Negocio Propio de Fira de Barcelona.

Fusión de la tienda con el mundo online

El comercio minorista y las marcas está en plena transformación. Muchas tiendas, como las últimas de Nike, invitan claramente a sus visitantes a mezclar el mundo online con el físico para completar la experiencia gracias al Smartphone. La digitalización también alcanza al sector del lujo y hasta al “fast food”. McDonals ha comprado una startup de reconocimiento facial para que en cocina sepan lo que vas a pedir antes de que llegues al mostrador. Igual hace Amazon en su batalla con Google por el dominio del reconocimiento de voz, canal que entra con mucha fuerza en el mundo del comercio. Una batalla que también se reproduce en los procesos de entrega de las compras.

El retail tiene mucho peso en la economía española, al representar más del 5% del PIB y el 20% de empleados repartidos en las más de 750.000 tiendas que hay en España. Una tupida red de distribución que se completa con el comercio electrónico. En este contexto, participarán 210 expertos, representantes de marcas internacionales, en un congreso para analizar el tránsito de la compra tradicional a la experiencial. La oferta del RBEWC se complementa, además de la zona para 64 “startups”, con otra expositiva con la presencia de 106 empresas.

Safaris comerciales por Barcelona

La cita se completará con dos rutas por establecimientos innovadores de Barcelona, como Santa Elena, elegida una de las mejores tiendas del mundo. La ruta servirá para conocer los casos de éxito de tiendas que mezclan tradición, historia, liderazgo y transformación. De esta forma, el congreso y el salón potencia las experiencias en vivo y en directo, una dimensión en la que se ha volcado el sector comercial para transformar cualquier proceso de compra en algo que deja huella. Salvador Tasqué, director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, cita un informe estadounidense que asegura que el 85% de los consumidores están dispuestos a pagar más si la experiencia de compra en el sentido amplio es realmente satisfactoria. “Un fenómeno que abre enormes oportunidades de cambiar el modelo de negocio a través de la gestión de las experiencias”, agrega Tasqué, quien también advierte que la mitad de los consumidores están dispuestos a abandonar la marca o la tienda si tienen una mala experiencia y, de ellos, el 40% recomendará el mismo castigo a sus relaciones.

La transformación también alcanza a las grandes superficies comerciales, ya que algunas se vacían, pero “vuelven a llenarse con gimnasios, administración pública, centros de ocio e incluso se instalan startups, porque sigue siendo muy potente el atractivo de un solo punto de gestión, con grandes locales y aparcamiento”, señala Nueno. Una transformación que también ocurre entre los locales comerciales urbanos, que se convierten en centros de reparto de comercio electrónico e incluso viviendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios