www.elllobregat.com
La participación sube en la comarca.
Ampliar
La participación sube en la comarca. (Foto: El Llobregat)

El PSC vuelve a teñir de rojo el Baix y consigue nueve mayorías absolutas

lunes 27 de mayo de 2019, 00:37h
ERC confirma las previsiones y se convirte en la segunda fuerza más votada, obteniendo la victoria en cinco municipios. Junts per Martorell alcanza la mayoría absoluta en Martorell.

El 26 de mayo de 2019 será recordado como la noche de las mayorías absolutas. Hasta en 10 municipios alguna formación ha conseguido alzarse al primer puesto con más concejales que el resto de candidaturas juntas, y nueve de estas han venido de la mano del PSC, que ha dado un golpe encima de la mesa y confirma las previsiones que le daban. El aumento de la participación -que ronda el 60% de media en la comarca- ha beneficiado a los socialistas, que han podido retener o recuperar a sus tradicionales votantes.

Quizá la mayoría absoluta más importante conseguida esta noche ha sido la de Núria Marín en L'Hospitalet, que ocho años más tarde se vuelve a erigir como la fuerza hegemónica y gobernará en solitario sin necesidad de pactar con nadie -a priori; Celestino Corbacho pactaba con los ecosocialistas aún teniendo la mayoría-. Ha conseguido casi 12.000 votos más que en 2015, el 43,5% del total. Les sigue una sorprendente ERC, que ha pasado de no tener representación antes de 2015 a contar con 5 representantes en el Pleno hospitalense. Los republicanos completan el 'sorpasso' a Ciudadanos, que cae a la tercera posición y se queda con los 4 concejales que tenía. En esta ciudad, en la que se presentaban 16 candidaturas, tan solo 5 partidos han conseguido representación: PSC, ERC, Ciudadanos, En Comú -que repite los 3 que tenía Canviem en el pasado mandato- y el PP. Junts per l'Hospitalet y Vox se quedan sin regidores en el Pleno.

El resto de municipios en los que el PSC ha conseguido la mayoría absoluta han sido Abrera, Cornellà y Esplugues -la recuperan tras el traspiés de 2015-, Gavà, Sant Boi, Sant Joan Despí y Vallirana -mantienen las únicas que tenían en el pasado mandato- y Viladecans.

El resto de municipios teñidos de rojo socialista han sido Cervelló, Esparreguera, Molins de Rei, Sant Feliu -le quita el primer puesto al espacio de los comunes, herederos de la Iniciativa de Jordi San José-, Sant Just Desvern y Sant Vicenç dels Horts -en donde consiguen una victoria apretada con ERC pisándoles los talones por menos de 100 votos-. En total, entre el Baix Llobregat y L'Hospitalet el PSC ha conseguido 172.662 papeletas, el 36% del total.

ERC vuelve a subir tras la generales

Por su parte, ERC ha conseguido la victoria en 5 localidades de la comarca: Collbató, Corbera, El Papiol, Sant Esteve Sesrovires y Santa Coloma, aunque se consolida como segunda fuerza en ciudades muy pobladas, donde tradicionalmente tenía mínima representación, como Cornellà, L'Hospitalet, Viladecans, Gavà, Sant Boi y Sant Vicenç dels Horts. Los republicanos han recogido un total de 83.894 votos en el territorio, lo que representa el 17,4% del global.

Por lo que respecta al espacio de Junts, alcanza el primer puesto en 4 municipios: Martorell -donde consigue una mayoría absoluta de 13 regidores, con Xavier Fonollosa a la cabeza, que repetirá como alcalde-, Castellví, Begues y Sant Climent. Ha cosechado 33.267 sufragios, entre el Baix y L'Hospitalet.

El espacio de los comunes mantiene la victoria en El Prat, en las primeras elecciones locales sin la figura del alcalde Tejedor en escena. Quedan segundos en Sant Feliu tras los socialistas y consiguen la victoria en Pallejà.

En el espacio de las candidaturas más municipalistas, el Bloc Olesà -que pierde su mayoría absoluta- vuelve a ganar en Olesa, La Palma Sempre en La Palma y CAT en Torrelles.

Otro escenario importante es Castelldefels, donde el PP de Manuel Reyes ha ganado las elecciones con 8 regidores, aunque tendrá difícil volver a la alcaldía porque el resto de partidos suman para arrebatarle, tal y como pasó en 2015, el bastón de mando. PSC (6), Movem (4), ERC (4), Cs (2) y Junts (1) suman más que Reyes. El PP se queda en 25.858 votos en el territorio, el 5,3% del total.

Por otro lado, finalmente Vox no ha conseguido entrar en ningún ayuntamiento de la comarca, pese a las previsiones que indicaban esa posibilidad. Finalmente, los de Santiago Abascal se quedan con 7.877 papeletas en todo el Baix Llobregat y L'Hospitalet, y ningún concejal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios