www.elllobregat.com
Empate entre PSC y ERC en la Diputació de Barcelona
Ampliar

Empate entre PSC y ERC en la Diputació de Barcelona

lunes 27 de mayo de 2019, 17:19h

La cámara provincial se compone por los partidos judiciales tras las elecciones municipales, brindando una victoria estéril al PSC

Gana el PSC, aunque tendrá dificultades para gobernar. La Diputació de Barcelona ha publicado la distribución de escaños tras las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo. El organismo provincial no es de votación directa del ciudadano, sino que se forma según los resultados obtenidos en los diferentes ayuntamientos de las 14 circunscripciones, partidos judiciales, de la provincia de Barcelona.

Con el 100% de los votos escrutados en estos comicios locales, la composición política del pleno de la Diputació de Barcelona queda así: PSC-CP obtiene 16 diputados, empatando con ERC-AM que también logra 16, Junts, 7; En Comú Guanyem (ECG), 5; Ciudadanos, 4; el PP, 2; y Tot per Terrassa, el partido municipalista que se cuela en el pleno provincial, 1 diputado. El pleno está compuesto por 51 diputados, estando la mayoría absoluta en los 26. Todos los diputados deben ser obligatoriamente regidores o alcaldes, dada la condición de composición del pleno, escogido de forma indirecta, mediante los resultados de las elecciones municipales.

El PSC, a pesar de ganar en votos en la provincia, el empate en escaños con ERC dificulta la gobernabilidad de la diputación. El posible pacto de ERC con Junts que sumarían 23 diputados (a 3 de la mayoría absoluta) podría hacer gobernar a los republicanos la Diputació de Barcelona ante el poco margen de pacto de los socialistas con el resto de formaciones políticas, en las que con ECG o con Ciudadanos no alcanzarían los escaños de ERC y Junts. Previsiblemente el presidente o presidenta de la Diputació de Barcelona será republicano y saldrá escogido en segunda vuelta.

¿De dónde procede cada escaño?

Cada partido judicial tiene un número concreto de diputados asignados por población y proporcionalidad. Así, pues, del partido judicial de Barcelona, ​​PSC, ERC y ECG obtienen 4 diputados; mientras que JUNTS, PP y Ciudadanos suman 2. En el de L'Hospitalet ha ganado el PSC con 3 diputados, mientras que ECG, Ciudadanos y ERC suman 1. En el partido judicial de Sabadell, el PSC obtiene 2 diputados, mientras que ERC y Ciudadanos suman 1. Por otro lado, en Terrassa, los cuatro diputados se los reparten el PSC, JUNTS, ERC y TXT. Granollers y Sant Feliu de Llobregat tendrán 2 diputados del PSC y 1 de ERC, respectivamente.

En Mataró, ERC obtiene 2 diputados y el PSC 1. En Manresa, en Arenys de Mar y en Vic se reparten los diputados JUNTS y ERC. En cuanto a los partidos judiciales con diputados únicos, ERC obtiene los de Berga e Igualada; JUNTS el de Vilafranca del Penedès y el PSC el de Vilanova y la Geltrú.

La fecha de constitución de la diputación depende de cuando se constituyan todos los consistorios de la provincia, cosa que puede hacer variar el primer pleno de la legislatura. Aun así, se prevé que el pleno constitutivo de la Diputació de Barcelona se celebre en el mes de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios