www.elllobregat.com
Organizaciones juveniles reclaman 'dignificar' la figura del aprendiz
Ampliar

Organizaciones juveniles reclaman "dignificar" la figura del aprendiz

martes 28 de mayo de 2019, 12:27h
Varias entidades de jóvenes muestran su rechazo al nuevo decreto de Formación Profesional de la Generalitat, a la que afean haberlo publicado "de manera unilateral".

Varias entidades juveniles catalanas, entre ellas Acció Jove de CCOO, ha expresado profundo malestar y desacuerdo con el nuevo decreto de Formación Profesional impulsado por la Generalitat. No es el únic colectivo que no lo ve con buenos ojos, y se unen a las quejas de centros escolares, profesores y patronal.

En concreto, las organizaciones de jóvenes critican en un manfiesto que el departamento de educación haya publicado "de manera unilateral" la resolución EDU/1076/2019, que desde el Govern defienden como una herramienta para aumentar el grado de inserción laboral de los alumnos y mejorar su preparación para acceder al mercado de trabajo. Las entidades juveniles firmantes del manfiesto no lo ven igual, y alertan que se "precariza" la figura del aprendiz, que no tiene, sostienen, condición de trabajador ni reconocida relación laboral. Lamentan la "carga lectiva" a la que son expuestos los alumnos, pero también el "excesivo" aumento de horas en el centro de trabajo, que consideran que "no comportará ningún aprendizaje añadido al ya adquirido con el mínimo de horas obligatorio". En este sentido, apuntan a que la ampliación de las horas mínimas de trabajo "abre la puerta al uso de las mismas para trabajos estacionales". "El aprendiz no produce, se forma", recuerdan los jóvenes en el manifiesto.

Estas son algunas de las reivindicaciones y críticas que hacen al decreto del Govern, además de lamentar que no se ha tenido en cuenta que en ocasiones el centro educativo y la empresa están alejados, por lo que los calendarios, con este decreto en la mano "inadecuados", tendrían que contemplar esta realidad. Por último, señalan que la modalidad dual "segrega al alumnado", ya que, dicen, "no se garantiza la igualdad de oportunidades de acceso, porque el 10% de las plazas estan reservadas para aquellos alumnos de dual que tienen el mejor expediente académico".

Por todo ello, reclaman que se coticen las estancias en las empresas, para evitar horas extras fraudulentas, limitar las horas de trabajo en el centro de trabajo -y dejarlas entre 240 y 300 máximo-, avanzar hacia una FP dual con contrato -"ni beca ni voluntariado"-, garantizar que los aprendices tengan los mismos derechos laborales que los trabajadores en plantilla o bajar las ratios de alumnos y dotar de recursos humanos y materiales a la FP.

Fuentes de la Generalitat han mostrado la voluntad de "diálogo" con los agentes descontentos con el decreto y ahora mismo están en proceso de informar sobre los cambios que se quieren implementar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios