www.elllobregat.com
La alegría de los miembros de la candidatura de ERC Molins tras conocerse los resultados, que mejoran en casi 700 votos los de 2015.
Ampliar
La alegría de los miembros de la candidatura de ERC Molins tras conocerse los resultados, que mejoran en casi 700 votos los de 2015. (Foto: ERC)

ERC busca reeditar el tripartito independentista en Molins de Rei

miércoles 29 de mayo de 2019, 09:33h
Los republicanos extienden la mano a Junts per Molins y la CUP para alcanzar la mayoría absoluta y gobernar en una ciudad que ha dado la victoria a los socialistas.

Arranca el juego de pactos en la comarca. Se dará en pocos municipios, puesto que el PSC ha conseguido grandes resultados -nueve mayorías absolutas- y ERC tiene muchos números de poder gobernar donde ha ganado. No obstante, hay municipios importantes en los que no hay nada claro ahora mismo. Uno de ellos es Molins de Rei, en donde los socialistas de Xavi Paz se llevaron el gato al agua con casi el 30% de los votos y siete regidores. Junts per Molins y ERC fueron segundo y tercero, respectivamente, a unos escasos 200 votos el uno del otro y ambos con cuatro representantes. La CUP, por su parte, fue tercera, con el 12% de los sufragios y tres concejales.

Estos resultados abren la posibilidad de reeditar un tripartito independentista que mantenga la alcaldía de esta localidad en sus manos. De momento, quien ha movido ficha ha sido ERC, que apuesta por llegar a un acuerdo con Junts per Molins y la CUP. Así lo decidió la asamblea del partido el lunes y ha hecho público en un comunicado. "Pensamos que es la única opción para poder seguir trabajando por un pueblo justo, sostenible e igualitario y una república catalana tal y como decíamos en campaña", han expresado desde la asamblea local republicana.

La suma de las tres formaciones alcanzaría los 11 regidores que marcan la mayoría absoluta, por lo que podrían gobernar fácilmente. No obstante, la suma de los tres partidos en el pasado mandato alcanzó los 13 regidores.

El PSC abre conversaciones con todas las fuerzas

Los socialistas, por su parte, han agradecido el apoyo de los 4.077 molinenses que depositaron el domingo su confianza en ellos. Destacan, además, que han crecido 9 puntos con respecto a 2015 y que han superado en este 26 de mayo en 12 puntos a la segunda fuerza, Junts. La formación entiende estos apoyos como "una voluntad de cambio de la ciudadanía sobre la dinámica local de los últimos meses", en clara alusión al equipo de gobierno saliente.

Por todo ello, el PSC quiere explorar todas las posibilidades para conseguir la alcaldía y ha anunciado que iniciará conversaciones con todas las fuerzas que han conseguido representación en el Pleno. "Molins necesita un gobierno fuerte, con voluntad de sumar y trabajar para conseguir los retos fundamentales en los próximos años", han afirmado fuentes socialistas, que reiteran que "todos pueden aportar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios