www.elllobregat.com
Los sindicatos alertan de que la reforma de la FP puede suponer el despido de 500 docentes
Ampliar

Los sindicatos alertan de que la reforma de la FP puede suponer el despido de 500 docentes

jueves 30 de mayo de 2019, 13:16h
CCOO y UGT exigen que el modelo dual en Cataluña "responda a las necesidades de los aprendices, profesionales y del tejido productivo". Estos dos sindicatos se manifiestan ante el departamento de Educación junto con USTEC-STEs, CGT, CSC y ASPEC-SPS para denunciar la reforma curricular de la Formación Profesional para el próximo curso.

Tras la tensa jornada del martes, cuando los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación con el departamento de Educación de la Generalitat, que se negaba a frenar la aplicación de la modificación curricular de los ciclos formativos para el próximo curso, la situación parece que se encauza. Aquella tarde, Educación decidió concertar las, en palabras de los sindicatos, "necesarias modificaciones" a la polémica resolución ED/1076/2019. "La reunión de la Mesa sectorial de educación evidenció que la única solución posible es la del diálogo y la del consenso", sostienen CCOO y UGT en un comunicado. "El país necesita una propuesta seria y creible que consolide un modelo de FP que satisfaga las necesidades de las personas y de los sectores en proceso de formación, docentes y profesionales de FP, y el tejido productivo", añaden los sindicatos.

Por este motivo, piden que la concertación de las modificaciones que exigen los sindicatos se hagan en el ámbito de la Comisión Rectora, y garantizar la calidad de la formación en la empresa y de los profesionales, para que no afecten a las plantillas de profesores. De hecho, los sindicatos alertan de que con el cambio impulsado por Educación se corre el peligro de perder medio millar de profesores, que serían despedidos. Desde USTEC, además, lamentan que hoy en día en las empresas solo forman alumnos para un único puesto de trabajo, "con el problema que eso comporta cuando se incorporan al mundo laboral, ya que se les hiperespecializa para un puesto en una empresa concreta", asegura el portavoz del sindicato, Ricard Font.

Además, CCOO y UGT defienden que la implantación de la FP dual "no sea obligatoria" y que aquellos centros que la adopten sirvan como modelo de referencia y análisis, ya que consideran que el sistema "está sujeto a la mejora continua".

Por este motivo, los sindicatos ven indispensable que se vuelva a convocar la Mesa sectorial de educación y que se faciliten por escrito con anterioridad las propuestas de cambio curricular de la FP que se tengan que debatir, para así transmitir "seguridad" a los trabajadores y docentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios