www.elllobregat.com
La comarca se rinde a la cereza en un fin de semana intenso
Ampliar

La comarca se rinde a la cereza en un fin de semana intenso

jueves 30 de mayo de 2019, 20:14h
El Papiol, Torrelles, Santa Coloma y Sant Climent celebran actividades relacionadas con este jugoso fruto que es todo un símbolo del centro del Baix Llobregat

El centro del Baix Llobregat se viste de fiesta para homenajear y promocionar uno de los frutos más dulces y jugosos que ofrece: la cereza. De hecho, este fin de semana será intenso en lo que a actividades se refiere, ya que Torrelles, El Papiol y Santa Coloma celebran sus respectivas ferias dedicadas a la fruta carmesí.

Santa Coloma dará el pistoletazo de salida a la fiesta mañana viernes con la Festa de la Cirera, que arrancó en 1986 gracias al esfuerzo de un grupo de payeses que tenían la intención de reivindicar su trabajo y sus productos. Si en un principio cada año se dedicaba a un fruto en concreto, poco a poco la cereza tomó importancia y ahora es el elemento central de la muestra.

Coincidirá en el tiempo con celebraciones similares en El Papiol y Torrelles. En el primer municipio, la Festa de la Cirera presentará como principal novedad una campaña que animará a los vecinos a donar sangre. Este fin de semana la zona de la pista ludico deportiva, en la calle Ca n'Esteve de la Font, acogerá el recinto ferial de nuevo, en el que se llevarán a cabo actividades diversas, la mayoría gratuitas y destinadas a un público familiar. Desde demostraciones culinarias, a degustaciones de cerezas o vinos, actuaciones de música y danza y rutas para descubrir el patrimonio de El Papiol. La fiesta está organizada por la Associació de Pagesos del Papiol y el Ayuntamiento. Nació tres años antes que la de Santa Coloma como una fiesta del agro, con una vertiente comercial que fue adquiriendo con el paso de los años. Desde el consistorio informan que la voluntad es que, además de la cereza, la celebración pueda servir para promocionar más productos de la tierra, además del comercio de proximidad y la restauración, "sin que pierda sus orígenes", puntualizan desde el consistorio.

Francesc Mauri abre la fiesta en Torrelles

Por su parte, Torrelles también calienta motores para celebrar su Festa de la Cirera, que este año llega a la edición número 39. Este año la celebración apuesta también por los juegos de escapismo, el humor y los juegos de madera gigantes basados en la cereza. La fiesta arrancará mañana y dará paso a tres días de vitalidad y actividades diversas para todos los públicos. Los Diables de Torrelles celebrarán su particular 'correfoc', que comenzará en la calle Major y finalizará en el parque de Can Sostres. El sábado está prevista una ruta por los campos de cereza del municipio, la gran actividad de la fiesta. Pero no comenzará de manera oficial hasta que el presentador del tiempo de TV3, Francesc Mauri, lea el pregón de inicio, que dará pie a la ya tradicional exposición de cerezas, que cuenta con 90 años de vida.

Otro de los personajes famosos que pasarán por Torrelles este fin de semana será 'Peyu', humorista que hará las delicias del público con 'L'home orquestra' el domingo por la tarde. El mismo día que quedará instalado el Mercado de Cerezas y la feria de artesanos y productos locales.

Por su parte, Sant Climent ya rindió su particular homenaje a la cereza el fin de semana del 18 y 19 de mayo, con la Exposición de Cerezas que inauguró el propio president de la Generalitat, Quim Torra. La fiesta contó también con propuestas para todos los públicos y muy orientadas a la tradición y cultura popular, además de recordar el hermanamiento con Baixàs, ciudad ubicada en el Rosellón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios