www.elllobregat.com
CineBaix reivindica el cine africano
Ampliar

CineBaix reivindica el cine africano

viernes 31 de mayo de 2019, 13:33h
El Festival de Cine Internacional del Baix Llobregat cierra este fin de semana su 12a edición con un maratón de películas del continente en el que la infancia tiene un peso especial.

Desde ayer y hasta el domingo, el Festival de Cine Africano pasará cerca de una veintena de películas de este continente. Una manera de aproximarse de nuevo a África "para descubrir grandes historias y conocer la cinematografía africana a partir de ficciones, reflexiones y debates", explican los organizadores.

La infancia tiene un papel importante en este festival, con películas como El entierro de Kojo, de Sam Blitz Bazawule, un retrato de la infancia instalado en el realismo mágico; Etiqueta, de Marie Clémentine Dusabejambo, un corto que cuestiona la masculinidad tóxica a través de un niño que quiere jugar a fútbol; La Mia i el lleó blanc, de Gilles de Maistre, dirigida a un público familiar sobre la improbable amistad entre una niña británica y un león blanco, o Hamada, de Eloy Domínguez Serén, que nos transporta a las vidas de un grupo de niños en medio del desierto del Sáhara.

Por otro lado, CineBaix acogerá actividades como la Mostra Educa, que ofrecerá pases de películas como Wallay, Kirikú y la Bruja o Supa Modo.

Además, mañana por la tarde se ha programado una sesión de una hora en la que se podrán ver cuatro cortometrajes diferentes para dar visibilidad a este género "a veces olvidado, pero a la vez muy potente", destaca la organización.

Y el domingo todas las películas programadas servirán para reflexionar sobre el género y el papel de la mujer, con películas como Winnie, de Pascale Lamche, un documental sobre quién fue la mujer de Nelson Mandela; Rafiki, de Wanuri Kahiu, o Jartum, fuera de juego, de Marwa Zein. Se complementará con la charla 'Movimientos y resistencias de género, que tendrá lugar el mismo domingo a las ocho y media de la tarde, con Celia Muria, investigadora del Grupo de Estudios Africanos y cofundadora de Africaye.org.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios