www.elllobregat.com
Crecen los accidentes laborales en la comarca: En abril fueron casi un millar
Ampliar

Crecen los accidentes laborales en la comarca: En abril fueron casi un millar

jueves 06 de junio de 2019, 10:05h
La cifra es un 22% más alta que la del mismo período del año anterior. En lo que va de 2019, en el Baix Llobregat han tenido lugar 3.852 incidentes en los trabajos, dos de ellos mortales.

La siniestralidad laboral crece en Cataluña y en el Baix Llobregat. En el global catalán, de enero a abril 72.636 personas han sufrido un accidente en su puesto de trabajo, una cifra sustancialmente superior a la del mismo período del año pasado, cuando fue de 70.949. En el Baix Llobregat la situación no es mejor, ya que en lo que va de año ha habido un total de 973 accidentes laborales, un 22% interanual más. De estos, 968 ha sido leves, cuatro graves y uno mortal. En los cuatro primeros meses de este 2019, la comarca ha sido el escenario de 3.852 incidentes de este tipo, 3.833 de los cuales han sido leves, 17 graves y dos mortales. La cifra del acumulado de este año es un 10% superior a la del mismo período del año anterior, con especial incidencia en los accidentes graves.

Del total de accidentes laborales acontecidos en abril, la mayoría se han producido en el sector servicios (639), seguido de lejos por la industria (203), la construcción (129) y la agricultura (2). En el acumulado del año, no obstante, es el sector de la industria el más afectado de todos, con 852 accidentes, la cifra más alta de toda Cataluña en este ámbito por detrás del Barcelonès (1.011).

Por lo que respecta a la distribución de la siniestralidad por sexos, se observa que son los hombres los que más sufren este tipo de percances -23.110 en lo que va de año, frente a los 9.724 mujeres-, aunque el aumento de accidentes es más inclinado en las mujeres.

Desde CCOO consideran "inaceptable" el aumento de los accidentes en el lugar de trabajo, algo que evidencia, a juicio del sindicato, el "fracaso de la prevención y de la reforma laboral también en la vertiente de la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores". Así mismo, el sindicato asegura que las nuevas formas de trabajo que impulsa la nueva economía de plataformas y aplicaciones para móvil "no pueden ser un agujero por donde emerja la desregulación en horarios, contratos y unas deficientes condiciones de seguridad y salud". En este sentido, CCOO alerta de que los accidentes in missio e in itinere, es decir, aquellos que tienen lugar en los desplazamientos durante la jornada laboral y a la ida o a la vuelta desde el domicilio, son una de las principales causas de muerte en el trabajo. "Es necesario un cambio de modelo de movilidad que reduzca riesgos laborales, impactos ambientales y gastos para trabajadores y trabajadoras", remarca el sindicato, que insta a empresas y Generalitat, juntamente con los trabajadores, a buscar soluciones y medidas de prevención que hagan descender el número de accidentes laborales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios