www.elllobregat.com
Marcha atrás del Govern con la resolución sobre la FP dual
Ampliar

Marcha atrás del Govern con la resolución sobre la FP dual

martes 11 de junio de 2019, 11:14h
El departamento de Educación ha anunciado que deja sin efecto la medida y anuncia un periodo de negociación con sindicatos, comunidad educativa y patronal.

El Govern ha paralizado la implantación del nuevo modelo de FP dual para el próximo curso. De esta manera, deja sin efecto la controvertida resolución EDU/1706/2019, de 24 de abril, que actualizaba la organización de la formación en alternancia, conocida como FP dual, que tantas críticas ha despertado en las últimas semanas por parte de sindicatos. De esta manera, se mantendrá la misma organización de cara al siguiente curso.

Desde el departamento de Educación han emitido un comunicado en el que anuncian el inicio de una negociación con sindicatos y las patronales más representativas para definir un nuevo modelo de FP dual que se pueda poner en marcha el curso 2020-2021. De hecho, una de las principales críticas de sindicatos, comunidad educativa y patronales fue lo que consideraron falta de diálogo del Govern para impulsar cambios en la FP dual.

Educación ha querido justificar la aprobación de la controvertida resolución que ahora deja sin efecto con su voluntad de llevar a cabo una distribución curricular única para cada ciclo formativo, incrementar las horas presenciales en las empresas sin reducir las lectivas, potenciar el trabajo por competencias, mejorar las condiciones retributivas de los estudiantes, potenciar la acción tutorial como herramienta para incrementar la fidelización del alumnado y reconocer a las empresas que acogieran a estudiantes de FP dual con una acreditación de calidad o de excelencia formadora, entre otras.

El departamento también ha querido destacar las cifras de la Formación Profesional en Cataluña, donde el 54% de los estudiantes trabajan nueve meses después de haber finalizado sus estudios, o que un 35% sigue estudiando. Aunque también avisa de los altos índices de abandono en estos estudios: un 40% en los ciclos medios -20% en los superiores-.

El sindicato CCOO en un comunicado ha celebrado la retirada de la resolución por parte de Educación y la voluntad del Govern de concertar el model de FP dual con sindicatos, comunidad educativa y patronal, para así avanzar hacia un modelo que satisfaga las expectativas y necesidades de los jóvenes y las empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios