www.elllobregat.com
Castelldefels será la sede de la Liga del Este de piragüismo
Ampliar

Castelldefels será la sede de la Liga del Este de piragüismo

miércoles 12 de junio de 2019, 10:27h

La quinta edición de este campeonato de piragüismo en aguas tranquilas celebrará su prueba de velocidad en el Canal Olímpico de Castelldefels

Más de 500 palistas vienen de toda España a competir a Castelldefels. La quinta Liga del Este de piragüismo en aguas tranquilas ha seleccionado el Canal Olímpico de Castelldefels como sede de este campeonato nacional. Los participantes vendrán de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabris, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia para ganar en las diferentes modalidades de piragüismo en esta competición que se celebrará el próximo 15 de junio en nuestra comarca.

V Liga del Este

En el año 2015, Esteban Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa (ilerdense afincado en Zaragoza), pone en marcha la Liga del Este. Este campeonato se compone de tres pruebas principales: una de velocidad, otra de maratón y la tercera de fondo. Cada una de éstas modalidades se realizan entre las autonomías de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana. De hecho, en los cinco años de vida del torneo el Canal Olímpico de Castelldefels ha sido sede fija de la prueba de velocidad, dadas sus buenas condiciones, herencia de su pasado olímpico.

“La Liga del Este nació para las tres autonomías fundadoras”, explica Celorrio, añadiendo que poco a poco ha ido “alcanzando fama” y por ello, se “han unido a la competición Baleares, Cantabria, Andalucía y Galicia”. La idea del fundador de la Liga del Este es “seguir creciendo”, para que esta competición interautonómica –creada entre Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana- tenga más peso a nivel nacional.

Categorías del campeonato de velocidad

En este campeonato de velocidad, integrado en la Liga del Este, que se disputará este 15 de junio en Castelldefels, será clave la prueba de los 200 metros. Alrededor de 40 segundos tardan las piraguas en recorrer estos 200 metros del canal, navegando a más de 20 km por hora. De hecho, unas décimas pueden suponer ganar o perder.

En esta categoría, las modalidades serán K1, K2, K4, por un lado, y C1 y C2, por otro. El K1, es la prueba de velocidad de 200 metros en solitario; K2, en parejas; y K4 en equipos de cuatro personas. Por otro lado, las dos modalidades con C utilizan unas canoas con origen en Canadá, diferentes a las convencionales. La C1 es una embarcación sin timón, lo que dificulta los movimientos y más en una categoría individual, mientras la C2 requiere de la coordinación de los dos tripulantes con la misma canoa sin timón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios