www.elllobregat.com
Jugadores y jugadoras de la UE La Palma junto a exjugadores y el responsable del club.
Ampliar
Jugadores y jugadoras de la UE La Palma junto a exjugadores y el responsable del club. (Foto: Carlos Manzano)

Cien años de vida deportiva en La Palma de Cervelló

miércoles 12 de junio de 2019, 12:42h

La Unió Esportiva La Palma, fundada en 1919, comienza las celebraciones de su centenario este 21 de junio

El pueblo de La Palma de Cervelló se vuelca en el primer centenario de su club de fútbol. La Unió Esportiva La Palma celebra 100 años de vida en los que ha promocionado no solo el fútbol en el pueblo, sino que ha sido pionera en la difusión del deporte entre pequeños, jóvenes y adultos en el municipio. En honor a este último siglo, El Llobregat se ha trasladado a La Palma de Cervelló para conocer de primera mano la historia del club, fundado en 1919, el arraigo en el pueblo más joven de la comarca y las victorias más notables de este equipo tan querido entre sus vecinos y vecinas.

Actos del centenario

La UE La Palma es un pequeño club de fútbol de nuestra comarca que juega en Cuarta Catalana. Sin embargo, la cohesión social que crea en el pueblo es, sin duda, de primera línea en Cataluña. Los exjugadores Jordi Tintorer y Lluís Badosa así lo demuestran, quienes en sus tiempos libres están organizando esta gran celebración por los 100 años de vida del club.

“Haremos tres grandes actos en La Palma este verano”, dice Badosa para detallarnos que comenzarán este 21 de junio con una mesa redonda abierta a todo el mundo en la Societat Aliança Palmarenca. Allí se hará un repaso de la historia y las anécdotas más relevantes de los últimos años del equipo de fútbol local.

Más tarde, en la Fiesta Mayor de agosto de La Palma de Cervelló se inaugurará una exposición con fotos, carteles, fichas federativas, camisetas de las diferentes épocas del club, trofeos y medallas. Un tentempié veraniego que concluirá, como explican Badosa y Tintorer, los días 14 y 15 de septiembre con partidos entre los equipos de base y femeninos, un homenaje a jugadores, exjugadores y expresidentes y, como plato fuerte, un partido entre los veteranos de la UE La Palma –jugando Tintorer en este encuentro- y los veteranos del FC Barcelona. Todo ello servirá para recordar la historia del municipio más joven del Baix Llobregat, que tiene un lazo de unión inseparable con su equipo de fútbol.

El campo de la UE La Palma es dinamita

Josep Riba, exjugador del club que compitió en diferentes categorías durante los años 50 y 60, explica cómo se hizo realidad poder pasar de un campo de tierra a las afueras del pueblo, a uno plano y semiprofesional. “Antes jugábamos en un campo de tierra no muy grande en la entrada de La Palma”, dice Riba mientras recuerda que “el campo actual era una pendiente llena de algarrobos”. De hecho, el propietario del terreno era Simón Can Bros, propietario de una masía cercana al club, quien cedió sus terrenos en la época que presidía la UE La Palma Josep Figuerola.

“Insistiendo e insistiendo logramos que este señor nos diera el campo para trasladarnos”, remarca el exjugador de los 50 y 60. Pero, una vez conseguidos los terrenos, el problema llegó en cómo convertir una pendiente montañosa en una explanada dónde pudieran jugar. Riba asegura que la solución fue fácil: “Comenzamos a sacar los algarrobos con carros de trabuco y con un poco de dinamita fuimos aplanándolo”. Estas pequeñas explosiones se sintieron durante dos o tres años en el pueblo, dado que los habitantes de La Palma fueron los que construyeron el terreno de juego actual en sus tiempos libres, principalmente durante los fines de semana. La dinamita la proporcionaba un industrial del pueblo que vendía dinamita y otros productos por toda Cataluña. “El pueblo construyó el campo con el esfuerzo de las manos”, sentencia Riba, orgulloso de ver el desarrollo moderno del club en su villa natal.

Anécdotas en el campo de tierra

Riba recuerda los buenos tiempos que pasaron en el antiguo terreno de juego a la entrada de La Palma de Cervelló. “Allí pasó de todo”, asevera el exjugador, “desde, por ejemplo, perder la copa de la fiesta mayor y ver cómo un socio tiraba la copa al suelo chafándola con la Guardia Civil en el palco presidencial”. Son muchas las historias que cuenta Riba sobre el impacto que ha tenido la UE La Palma en el municipio, forjando el espíritu deportivo y de pertenencia al pueblo que aún conservan hoy en día.

“También recuerdo como tiraron a una mujer porque insultaba demasiado o tirar al árbitro a la riera”, rememora Riba asegurando que eran otros tiempos y que esto ahora no se podría hacer. Anécdotas e historias que continúan en la memoria colectiva de un pueblo que sigue sintiendo los colores del club 100 años después, y que quiere homenajear al deporte decano de La Palma de Cervelló durante la celebración de su centenario: la historia del fútbol de la Unió Esportiva La Palma.

Campo actual de La Palma, rodeado de edificios, en uno de los entrenamientos.
Ampliar
Campo actual de La Palma, rodeado de edificios, en uno de los entrenamientos. (Foto: Carlos Manzano)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios