www.elllobregat.com
La plaza Europa de L'Hospitalet.
Ampliar
La plaza Europa de L'Hospitalet. (Foto: M. José Reyes/AMB)

En el área metropolitana se crean el doble de empresas que en toda Cataluña

miércoles 12 de junio de 2019, 19:17h
En los últimos cuatro años han aumentado un 7% y su número casi alcanza las 120.000. Gran parte de ellas son de servicios, comercio, restauración y hostelería.

Los datos del Flaix econòmic del primer trimestre del año que se han hecho públicos hoy en el estand de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico en el Biz Barcelona indican que la metrópolis lidera la creación de empresas en Cataluña. El ritmo de creación duplica con creces las que se constituyen en el conjunto catalán, de tal manera que la variación interanual también es positiva y ha aumentado un 1% con respecto al mismo período del año pasado.

Entre 2015 y 2019, además, ha crecido un 7% el número de empresas en el área metropolitana, y ya son 119.436 en total. La mayoría de ellas forman parte del sector de servicios a la producción -el 36%- y comercio, hostelería y restauración -con el 34%-. A todo esto también hay que apuntar que el área metropolitana acoge al 46% de las empresas catalanas.

Un aumento de empresas que guarda relación con el aumento de precios de todos los inmuebles para usos empresariales, que han crecido entre un 3 y un 8%.

El informe también señala que el paro sigue yendo a la baja en la metrópolis Barcelona. En los últimos cuatro años el número de desempleados ha bajado un 32%, dejando la cifra de parados en 157.305 en el primer trimestre del año. En comparación con el primer trimestre del año pasado, la ocupación ha crecido un 3% en el territorio, de manera que hay 1,7 millones de afiliados a la Seguridad Social, el 52% de todo Cataluña. De todas formas, el 82% de los contratos firmados son temporales y muchos de ellos tienen una duración de un mes o incluso inferior.

Perspectiva de género

El Flaix econòmic del primer trimestre del año también analiza la situación económica y laboral desde una perspectiva de género. En este sentido, señala que las mujeres representan el 43,7% de las plantillas de las empresas, aunque solo una cuarta parte ocupan puestos de responsabilidad. Por otro lado, un tercio de las empresas ha aumentado la presencia femenina en los últimos cuatro años y solo un 17% lo ha hecho en los puestos directivos.

Además, el 72% de las empresas metropolitanas aplican la jornada laboral flexible y la mitad tienen un plan de igualdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios