www.elllobregat.com
Firma del acuerdo entre ERC -Oriol Bossa, a la izquierda- y comunes -Lídia Muñoz, a la derecha-.
Ampliar
Firma del acuerdo entre ERC -Oriol Bossa, a la izquierda- y comunes -Lídia Muñoz, a la derecha-. (Foto: ERC)

Comunes y ERC se reparten el bastón de mando en Sant Feliu

viernes 14 de junio de 2019, 13:01h
Lídia Muñoz (En Comú) será investida mañana alcaldesa para los tres próximos años. Oriol Bossa (ERC) la sucederá en el cargo en el último año de mandato.

Los comunes, finalmente, mantendrán la alcaldía en Sant Feliu. Al menos durante tres años. Este ha sido el pacto al que han llegado con ERC y que deja en agua de borrajas la victoria socialista del 26 de mayo. De esta manera, Sant Feliu En Comú y ERC ser repartirán la alcaldía de la capital de la comarca, siendo tres años para Lídia Muñoz, la candidata lila, y el último año para el republicano Oriol Bossa.

En las municipales los comunes quedaron segundos tras el PSC, que consiguió la victoria con el 23,7% de los votos y seis regidores, uno más que En Comú y ERC, que empataron a cinco. Ciudadanos, Tots Som Sant Feliu, con dos representantes, y Veïns per Sant Feliu, con uno, completan el Pleno que regirá el destino de la ciudad los próximos cuatro años.

A priori, todo parecía indicar que los comunes darían apoyo al PSC, pero la asamblea optó por los republicanos para formar gobierno. Un ejecutivo formado por 10 regidores que no suman para la mayoría absoluta, como sí que lo hubiera hecho con los socialistas -con quien se hubiera llegado a 11-. No obstante, tanto los comunes como ERC han asegurado en la rueda de prensa de presentación del acuerdo que la investidura, que se celebrará mañana al mediodía, está asegurada, aunque han evitado decir qué otro partido la facilitará. Seguramente no sea el PSC, que ha criticado este acuerdo y lo ha enmarcado en "intereses de partido" que "contraviene", según la líder socialista Lourdes Borrell, "la voluntad expresada mayoritariamente por la ciudadanía". El PSC de Sant Feliu ha anunciado que, pese al acuerdo entre En Comú y ERC, presentará Borrell como candidata a la alcaldía. En caso de que en la primera votación no sumara la opción de comunes y republicanos -aunque, como se ha dicho, estaría asegurada-, Borrell, al ser la candidata más votada, conseguiría la alcaldía en segunda.

Muñoz y Bossa, por su parte, han asegurado que el nuevo gobierno que quieren conformar cuenta con "energías y fuerzas renovadas". Muñoz, además, justificó la elección de ERC como socio por el hecho de que comparten "líneas programáticas" para afrontar los retos futuros de ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+
1 comentarios