www.elllobregat.com
Maresma, Miranda y Candela, los líderes de ERC, PSC y Movem.
Ampliar
Maresma, Miranda y Candela, los líderes de ERC, PSC y Movem.

PSC, Movem y ERC pactan en Castelldefels y vuelven a dejar a Reyes sin la alcaldía

viernes 14 de junio de 2019, 17:45h
Las tres formaciones destacan que los vecinos votaron el 26 de mayo por una ciudad "inclusiva, sostenible, educadora y feminista". La socialista María Miranda será investida mañana alcaldesa para los cuatro próximos años.

  • Firma del acuerdo de gobierno.

Igual que hace cuatro años, la victoria del PP de Castelldefels en las municipales no le servirá para gobernar la ciudad, ya que PSC, Movem y ERC han anunciado este mediodía que han llegado a un acuerdo para formar gobierno. "Dos de cada tres vecinos se manifestaron a favor de una ciuda inclusival, sostenible, educadora y feminista", reza el documento firmado por los tres cabezas de lista que sella el pacto de gobierno.

La suma de las tres formaciones de izquierdas -14 regidores en total- supera la mayoría absoluta necesaria para investir a la socialista María Miranda como alcaldesa, la candidata del partido más votado de entre los tres firmantes. El PP de Manuel Reyes consiguió 8 regidores, insuficientes para ser investido alcalde.

En el documento enviado, los tres partidos expresan su voluntad de "profundizar" en un pacto de gobierno que, dicen, "permitió centrar la acción política del Ayuntamiento en el buen gobierno, la convivencia y la mejora de la calidad de vida de los vecinos". Por esta razón, expresan su voluntad de que el nuevo gobierno se consolide como "referencia" en la defensa de los derechos sociales y la vivienda digna, garantizar el acceso universal a la cultura "como una herramienta para la igualdad de oportunidades, aportar una "perspectiva de género" a la hora de pensar Castelldefels, defender el entorno natural y la sostenibilidad y la búsqueda de lo que definen como "grandes acuerdos nacionales". En este sentido, hacen referencia a la política nacional y piden "una salida dialogada y acordada a la cuestión nacional catalana, huyendo de la judicialización de la política".

En el documento del acuerdo las formaciones garantizan "un gobierno cohesionado y con la estabilidad necesaria" para abordar los retos de la ciudad. A falta de saber nombres concretos, las formaciones ya se han repartido las carteras, que quedarían distribuidas de la siguiente manera: la primera y cuarta tenencias de alcaldía serían para Movem, mientras que ERC ocuparía la segunda tenencia de alcaldía y la quinta. El PSC se quedaría con la tercera y sexta.

En este sentido, los comunes retendrán la cartera de Urbanismo y la de Movilidad, así como la de Medio Ambiente. Comercio, Vivienda y Salud y Consumo completarían la lista de responsabilidades de Movem. El PSC se llevaría la de Seguridad y promoción económica, mientras que ERC coordinará el área de Derechos y Ciudadanía y tendrá concejalías como la de Educación, Igualdad o Cultura.

El acuerdo será ratificado a lo largo del día de hoy por las asambleas de las tres formaciones políticas.

El PP ofreció la alcaldía al PSC para gobernar juntos

Consultado por esta publicación, el candidato del PP Manuel Reyes ha asegurado que han estado abiertos a dialogar con el resto de formaciones, hasta el punto, sostiene Reyes, de renunciar a la alcaldía para dársela a los socialistas "y trabajar juntos por los vecinos de Castelldefels". Reyes recuerda que es la tercera vez que su formación ganas las elecciones en Castelldefels y que en este 2019 han conseguido un récord histórico de votos.

Sea como sea, Reyes explica que estarán encima del nuevo gobierno para controlar su acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios