www.elllobregat.com
Los 25 concejales que conforman el pleno del Ayuntamiento de Viladecans para la legislatura 2019-2023.
Ampliar
Los 25 concejales que conforman el pleno del Ayuntamiento de Viladecans para la legislatura 2019-2023. (Foto: Carlos Manzano)

Carles Ruiz revalida la alcaldía de Viladecans en un pleno ejemplar

sábado 15 de junio de 2019, 17:12h

El candidato socialista es elegido alcalde de Viladecans con los votos del PSC y Viladecans en Comú, dos abstenciones de Podemos y los votos en contra de Ciudadanos y ERC que optaron por sus candidatas

Viladecans demuestra la ‘cordialidad parlamentaria’ perdida en otros municipios. La ciudad central del Delta del Llobregat reelige para cuatro años más al candidato del PSC, Carles Ruiz, con el voto de la única regidora de Viladecans En Comú, Encarna García, que entra en el gobierno a pesar de haber logrado los socialistas mayoría absoluta -13 escaños- en las pasadas elecciones del 26 de mayo. Los 5 concejales de ERC votaron a su cabeza de lista, Bàrbara Lligadas, los 4 de Ciudadanos a Carolina Torres, y los 2 regidores de Podemos optaron por la abstención.

Al pleno de constitución del consistorio e investidura del nuevo alcalde, celebrado en la sala pequeña del teatro Atrium, se acercaron varios vecinos y vecinas de Viladecans, como el histórico propietario de la librería Els Nou Rals, el director general de Electrodomèstics Calbet, Joan Calbet i Carreras, o el diputado en el Parlament de Catalunya por Ciudadanos Martín Barra, además de diferentes entidades y asociaciones de la ciudad. También estuvieron presentes los afiliados y el cabeza de lista para las elecciones municipales de Vox, que en estos comicios no obtuvieron representación en el pleno viladecanense. Las puertas se abrieron a las 11:30 horas y hasta las 12:00, cuando se dio inicio a la sesión, hubo un aluvión inesperado de gente. De hecho, muchos no encontraron un lugar donde sentarse y se fueron aglomerando en las escaleras para presenciar la proclamación de los 25 concejales que regirán la política municipal durante la legislatura 2019-2023.

Sin alusiones a la ‘República Catalana’

Tras las votaciones y recoger los regidores y regidoras las insignias de que les corresponden como miembros del pleno, llegó el momento de las intervenciones de los portavoces y líderes de los grupos políticos electos. Viladecans En Comú, a través de García, explicó el porqué de su apoyo a Ruiz, mientras José Antonio Martínez, de Podemos, se definía como “de izquierdas no independentista”. Parecía que las alusiones contra la independencia de Cataluña iban a crear un relato sobre la República Catalana por parte de la lideresa de ERC, pero no fue así.

“Continuaremos vigilando a este gobierno, como en el caso de Inipro, pero también estamos abiertos a llegar a acuerdos”, aseveraba Lligadas durante la intervención de los republicanos. La portavoz de ERC también recordó a Dolors Bassa, Carme Forcadell, Marta Rovira y Oriol Junqueras, utilizando la simbología de los diferentes políticos encarcelados para criticar y mostrar parte de su programa electoral. En esta enumeración tan solo dijo en una ocasión “presos políticos” y sin ninguna alusión a la “República Catalana”, como se ha dado por parte de otros representantes de Junts per Catalunya o los mismos republicanos en otros municipios del Baix Llobregat.

Podemos se abstiene

“Sabemos la importancia de la gente y por ello nosotros venimos aquí como los políticos del cambio”, aseveró en el pleno el líder de Podemos. Según ha podido saber El Llobregat, el PSC ofreció un pacto de gobierno a Viladecans En Comú y Podemos. Los comunes aceptaron entrar con su única regidora, Encarna García, mientras Podemos no respondió a la proposición.

El partido morado se abstuvo en la investidura de Ruiz. Martínez justifica la decisión de Podemos: “Tenemos que consultar con nuestras bases los pactos a los que llegue la formación, no elegimos nosotros”. Por ello, sin tener una respuesta clara de sus “círculos”, sus dos concejales no han entrado a formar parte del gobierno de coalición socialista. Al menos de momento.

Ruiz ve un “futuro con muchas posibilidades”

El alcalde de Viladecans comenzó su discurso con un agradecimiento conjunto a los representantes electos de todas las formaciones y a todos los ciudadanos de Viladecans. Ruiz hizo una referencia especial a ser “el pleno con más mujeres” entre las ciudades de más de 50.000 habitantes. Más allá de este hecho, el primer edil, ya investido, remarcaba “el espíritu de este pleno en el que todos hemos apostado por mantener la colaboración para mejorar la ciudad”.

Ruiz, como ya es tradición, volvió a hablar de “tecnología e innovación”, explicando nuevos proyectos en marcha en Viladecans como el Vilawatt, la primera compañía energéticamente sostenible de España. “Hoy hay un elemento muy importante: Viladecans es más fuerte ahora que hace 10 años”, concluía el alcalde, aunque recordaba que “todavía hay trabajo que hacer, pero se abre un futuro con muchas posibilidades”. El edil socialista animó al pleno a “trabajar y hacer un esfuerzo” para llevar a cabo “los retos y vencer los miedos en Viladecans”.

Ciudadanos apuesta por la pluralidad

“Viladecans es la mejor ciudad para vivir”, aseguraba Carolina Torres de Ciudadanos, remarcando que ellos van a “defender la pluralidad de la gente de Viladecans”. Este llamamiento de la edil naranja servía para recordar a Ruiz que el municipio tiene diferentes miradas, y sus vecinos han elegido a 25 concejales, no tan solo a 13.

Sin duda un pleno de constitución y posterior investidura tranquilo, donde se ha puesto de manifiesto la sintonía entre los regidores de la ciudad. Atrás quedan las acusaciones de “la presó de Viladecans” u otras proclamas que han intentado desvirtuar lo que, al fin y al cabo, es habitual: Viladecans tiene una sociedad plural, con carácter, pero cordial, como se ha podido ver este sábado de la mano de sus representantes en el teatro Atrium Viladecans.


  • Pleno de constitución del consistorio, 15 de junio.


  • Los 25 regidores del pleno de Viladecans.


  • Viladecans es la ciudad de más de 50.000 habitantes con más mujeres en su pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(1)

+
0 comentarios