www.elllobregat.com
Los concejales de Cornellà para el mandato 2019-2023
Ampliar
Los concejales de Cornellà para el mandato 2019-2023 (Foto: FJR)

Balmón hace un llamamiento al "diálogo y la reconciliación" en su investidura

Por Francisco J. Rodríguez
sábado 15 de junio de 2019, 23:41h
El PSC arranca un nuevo mandato en mayoría absoluta y hace gala de "haber defendido la dignidad de las personas".

Pleno de investidura plácido en Cornellà, en el que Antonio Balmón ha sido investido alcalde con los votos de los 14 regidores socialistas surgidos de las elecciones del 26 de mayo. Con una salas llena hasta los topes, las formaciones que han obtenido representación en el Pleno se han presentado a los ciudadanos y han dado algunas claves de lo que quieren impulsar los próximos cuatro años.

Tras la investidura, Balmón ha pronunciado un discurso muy centrado en la importancia del "diálogo" y de "escuchar" al otro, al que piensa diferente, para "hacer avanzar la ciudad". La portavoz del grupo socialista durante la sesión, Emilia Briones, ha optado también por esta línea y, en un discurso mitad en catalán mitad en castellano, ha puesto énfasis en "atender a la pluralidad de opiniones para trabajar por Cornellà", y ha hecho balance del mandato anterior, durante el que, ha señalado, han "defendido la dignidad de las personas como única bandera". "Esa sí que nos representa a todos", ha apuntado Briones.

De hecho, Balmón ha hecho una crítica velada a la situación política actual. En este sentido, ha lamentado la "judicialización" de la política, en clara alusión al juicio del 'procés, ya visto para sentencia. El ya alcalde ha explicado que "nunca" han hablado "en nombre de toda la comunidad" y que, "a diferencia de otros", ellos nunca han puesto "lineas divisorias" a la hora de dialogar. Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la "reconciliación". "Escogemos diálogo para cooperar", ha añadido Balmón.

Por su parte, la nueva líder de la oposición, la republicana Raquel Albiol, ha señalado que su formación tiene la voluntad de "trabajar por todos los y las cornellanenses, sea cual sea su orientación política". Albiol, que recibió abucheos cuando prometió el cargo por imperativo legal y haciendo referencia a los políticos independentistas presos y la "represión" del Estado, personificada por los ocho vecinos que stuvieron encausados en un juzgado de Cornellà por haber enganchado carteles del 1-O.

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Martínez, se ha quejado a la mesa por las fórmulas que no solo Albiol, sino que otros regidores como Mari Carmen López de Podemos, han usado para prometer el cargo de concejal, pero la presidente de la mesa las consideró válidas. Martínez, en su intervención, ha expresado que llevaran a cabo "una oposición constructiva" y trabajar para "promover una administración más eficiente". Además, ha abogado por la "neutralidad del espacio público", en referencia a la colocación de simbología independentista en la calle y edificios municipales; algo que, por otra parte, no se ha dado en el Ayuntamiento de Cornellà.

Claudio Carmona, líder de los comunes, ha expresado la necesidad de "defender los compromisos con los ciudadanos y ciudadanas" y que se presentan como una formación que quiere ser "útil". "No hacemos política contra nadie", ha añadido Carmona.

Por último, Mari Carmen López, de Podemos, que ha hecho referencia al franquismo y la República en su discurso para prometer el cargo, ha afirmado que los miembros de su formación "no son profesionales de la política" y que tienen "los pies en el suelo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios