www.elllobregat.com
Al trasluz
Ampliar

Al trasluz

Por Lluis M Estruch
lunes 17 de junio de 2019, 10:36h
En la antigua fábrica textil “ Massallera” de obreros a turnos y toque de sirena, se celebran todos los actos sociales relevantes de Sant Boi una ciudad carente de teatro o sala de actos conforme a las normas de confort y seguridad necesarias; sala con gradas de “mecanotubo”, el escenario insuficiente para decorados y una climatización deficiente, que convierten los obligados actos allá celebrados en incómodos. Mientras los dos Ateneos siguen en ruinas uno junto al otro, sin uso.

Los asistentes suelen mirar el reloj a la primera hora de sentarse en las incorfortables sillas de plástico inyectado. El acto programado esta vez tenía gran significación política y legal: se trataba de la toma de posesión de los nuevos concejales, que principiaba a las 12 h y acababa a las 14 h con 4 fases protocolarias, discursos de 5 min e himno final. Esta vez sin altercados en el exterior que dificultarán accesos, sin torpes e innecesarios Mossos -las cartulinas de invitados-, influyeron en ello, así como los 13 concejales socialistas de la nueva mayoría que se “reforzaba” con los dos votos de los Sres. Martínez de IU. Luisa Moret ganó sobrada de votos. Su carrera ascendente ¿seguirá, será capaz de solucionar el tema del Cuartel con la ministra de Defensa PSOE? -sería una apoteosis- como las del eterno alcalde Abel Caballero de Vigo con sus mayorías “coreanas”.

Su victoria inapelable, es la segunda más importante en la continuada (40 años) mayoría del PSC, poco que decir a una oposición intimidada por la desaparición de competidores, que tienen local y empleados. También la ultraizquierda ha sufrido el síndrome del 1936 de fraccionarse hasta su derrota.

Buena publicidad, programas impecables y líderes sociales no han bastado para alcanzar representación. Solo Podemos con 2 concejales ha empatado con IU.

Emerge como principal fuerza opositora ERC y sus 5 concejales superando en el “ranking” a Ciudadanos que continua con menos votos, pero con sus 3 concejales y su modesta campaña.

Cornellá y S.Boi son dos ciudades por este orden, de las más pobres de la comarca y tienen además una renta media inferior a la española. Sin embargo, ya ven sus votantes repiten la vieja formula recomendada por los abuelos emigrantes de los años 60 y 70 del Sur de España, “Votad izquierdas…” parte del mensaje se ha diluido, los nietos, se rebelan, pierden la fe, no quieren ir al pueblo y hablan en catalán con sus amigos, también algunos son independentistas y más que lo de un Barca-Madrid eterno, ven en el relativo atraso español, un motivo de alejamiento. Un arquetipo: Rufián

Algo parecido ocurre en el País Vasco, donde Aitor Esteban encarna a el “vasco adoptivo”.

Hay más razones que los numerosos parados de Ciencias Políticas valorarán en detalle y tal vez no acierten.

El elector medio busca la comodidad, el seguir la corriente dominante, votar a los que presumiblemente ganarán y en este sentido Pedro Sánchez ha acertado, los socialistas son “profesionales” de la gestión política, su maquinaria es eficaz.

La oposición en todo caso que mire la gestión pasada y presente, -al trasluz- como miramos las marcas del papel moneda- para ver si nos colocan billetes falsos- porque seguro que encontrarán, son tantos años y tantos personajes discutibles en sus actos, que seguro que hallarán, porque poco más les quedará por hacer.

De la ceremonia y rituales: su somera sobriedad, que los pintorescos acatamientos no rompieron; pronto se acatará para evitar los transgénicos y proteger las mariposas. A la salida no había ni gritos por los presos, esto sería en Barcelona donde todo resuena más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios