www.elllobregat.com
El Baix Llobregat será el epicentro de la verbena de San Juan entre fiestas mayores, fuego y playas
Ampliar

El Baix Llobregat será el epicentro de la verbena de San Juan entre fiestas mayores, fuego y playas

viernes 21 de junio de 2019, 10:59h

El AMB reforzará el transporte y la limpieza en las playas mientras algunas ciudades recibirán esta noche mágica con festejos y fiestas mayores

Per Sant Joan, el primer bany. Así reza el popular dicho catalán para la verbena de Sant Joan que se celebrará este domingo por la noche, donde casi todos los municipios del Baix Llobregat ya han iniciado sus preparativos para que sea una fiesta tranquila y sin incidentes remarcables. La Flama del Canigó, como es tradición, será la que dé el pistoletazo de salida a los festejos que continuarán en el centro de las ciudades o en las playas de Castelldefels, Gavà, Viladecans o El Prat.

Medidas de transporte y limpieza del AMB

Desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), han reforzado el transporte público, con un operativo de limpieza de las playas metropolitanas y con una campaña prohibiendo encender hogueras en la arena.

Las líneas de NitBús que se reforzarán serán la N16, que conecta Barcelona con Castelldefels pasando por L’Hospitalet, El Prat, Viladecans y Gavà, contará con tres autobuses más para reducir el tiempo de paso; y la N28, que conecta Collblanc y Plaza Cataluña, tendrá un vehículo más. En lo que respecta al metro, dará servicio ininterrumpido durante toda la noche de Sant Joan, el domingo 23 de junio y el resto del día 24. Todo ello, con previsión de una gran afluencia de pasajeros a partir de la media noche del domingo hasta las primeras horas de la mañana del lunes.

Pero tras la fiesta, en las que las grandes protagonistas serán las playas, llega el momento de la limpieza. Para ello, el servicio de playas del AMB, en coordinación con los ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, Viladecans y Castelldefels (junto a otros metropolitanos con costa en otras comarcas), pondrá en marcha un dispositivo especial para realizar una limpieza intensiva de las playas desde las seis de la mañana. El objetivo de este dispositivo es tener la costa limpia y lista para los bañistas a las 9:30 horas del día 24 de junio. Aunque la limpieza continuará, en muchas playas, hasta la noche del martes 25 de junio.

Fiesta Mayor de Sant Joan Despí

Sant Joan Despí se prepara para su Fiesta Mayor, que arrancará el jueves con el pregón del Mag Lari en la plaza del Mercat a partir de las ocho de la tarde. Será el acto que dé pie a cinco días frenéticos de actividades, con un programa pensado para todos los públicos y gustos. El pregón dará paso a los conciertos tributo de U2 y de Triana, icónico grupo de rock andaluz, que animarán la primera noche de celebración y prepararán para lo que se viene encima el fin de semana.

Antes, el viernes, tendrán lugar actividades infantiles y muestras de baile de Freedom Dance, el Esbart Dansaire, la Escola de Dansa Loly Peláez y DansaDespí, mientras que el grupo tributo de Abba 'Dancing Queen', procedente de Eslovaquia, actuará en el parque de la Fontsanta a partir de las once y media de la noche. El día de la verbena de Sant Joan la Fiesta Mayor ofrece pasear por la ciudad con el encuentro de Placas de Cava, el concurso y exposición de pinturas Benito Magallón y otros espectáculos como Aquafesta, de la compañía Més Tumacat, al mediodía. Sobre las ocho menos cuarto, llegará la Flama del Canigó, que encenderá las hogueras y dará comienzo a la fiesta, con música y cenas al aire libre en casi todas las plazas del municipio. En el parque del Mil·lenari se encenderá la más grande, la de la Colla de Diables de Sant Joan Despí, a las 12 menos cuarto de la noche.

Fiestas en Cornellà y Olesa

El Corpus de Cornellà y la Fiesta Mayor de Olesa de Montserrat también coinciden con la verbena de Sant Joan. Cornellà celebra del 20 al 23 junio su fiesta mayor, coincidiendo el último día con la noche de San Juan. Para esa noche de fuego, el 23 de junio, están previstos diversos conciertos como Doctor Prats en la Plaza Cataluña, y los tradicionales festejos ligados a la celebración de la verbena como la llegada de la Flama del Canigó.

Por otro lado, Olesa de Montserrat alarga sus fiestas durante todo el puente hasta el martes 25 de junio. La Flama del Canigó también pasará por Olesa para encender las hogueras y dar la bienvenida al verano. La orquesta Selvatana amenizará esa la noche de fuego y celebración en la plaza Catalunya a los asistentes al gran baile, mientras que el parque Municipal será lugar de encuentro para jóvenes con la DJ Núria Monturiol y los siempre presentes Hotel Cochambre, encargados de animar cualquier celebración patronal.

El Delta vive Sant Joan

Sant Boi, a pesar de no tener playa y cerrarse en cuña entre Viladecans y El Prat, también tiene preparados diversos festejos para esta noche mágica. A las seis de la tarde llegará la Flama del Canigó y se encenderá la hoguera, para seguir con las verbenas de la Unión Extremeña, de las Asociaciones de Vecinos de Vinyets y Molí Vell, acabando con una cena en la Ciudad Cooperativa y discomóvil.

El resto de ciudades costeras, El Prat, Viladecans, Gavà y Castelldefels, celebrarán diversos festejos como la llegada de la Flama del Canigó y encendido de hogueras junto a diferentes grupos que amenizarán el acto de bienvenida al verano. Sin embargo, el gran atractivo de estos cuatros municipios serán sus playas donde centenares de personas irán a celebrar la noche mágica de San Juan, entre el verano y la primavera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios