www.elllobregat.com
Un ejemplo de habitáculo de Haibu.
Ampliar
Un ejemplo de habitáculo de Haibu. (Foto: Haibu)

La empresa de pisos colmena Haibu pone sus ojos en el Delta

Por Francisco J. Rodríguez
viernes 21 de junio de 2019, 11:40h
Los responsables están interesados en instalarse en Gavà, Cornellà, Sant Boi y Viladecans. "Está en la lista", dicen los impulsores. Con L'Hospitalet, por su parte, ya llevan nueve meses de relación, aunque recientemente el consistorio acaba de confirmar la multa de 16.000 que impuso a la empresa por la colmena de exposición de la calle Holanda.

  • El modelo que defiende Haibu.

Los pisos colmena, formados por habitáculos de unos 3 metros cuadrados en un establecimiento con espacios compartidos para vivir, quieren extenderse por el área metropolitana. Tras las fuertes polémicas entre la empresa que los promueve, Haibu, y el Ayuntamiento de Barcelona y en menor medida el de L'Hospitalet -donde sus centros o "colmenas" han sido objeto de ataques por parte de grupos que se oponen a su proyecto habitacional-, ahora los ojos de ésta se han puesto en los municipios del Delta, donde aspira a extenderse en diversos terrenos públicos y privados que ha localizado en la zona. Cornellà, Gavà, Viladecans y Sant Boi "están en la lista", aseguran desde Haibu.

De hecho, ayer la empresa informaba que había mantenido una reunión con el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Gavà para explicar el concepto de "casas colmena" e implantarlos en terrenos de Gavà ubicados cerca de los juzgados, entre otros. Por su parte, fuentes municipales consultadas por esta publicación han informado que simplemente se trató de un encuentro para buscar una fecha de reunión, y así conocer el proyecto de primera mano y poder entrar a valorarlo.

Pero más allá de los formalismos, lo que propone Haibu es un modelo "modular" con habitaciones que rodean un espacio central compartido y la instalación de placas solares. Sea como sea, el concepto de piso colmena cuenta con muchos detractores, que lo consideran un exponente de la mercantilización de la vivienda. Al menos así los definió la organización juvenil Arran, después de hacer pintadas amenazantes y romper los cristales de una de las colmenas que Haibu tiene en L'Hospitalet. No son los únicos, puesto que en los últimos meses diversos grupos de la oposición en L'Hospitalet han criticado el modelo de vivienda que propone Haibu. Incluso la misma alcaldesa Núria Marín aseguró en octubre del año pasado que "no querían pisos colmena en L'Hospitalet". Haibu, a todo esto, siempre ha rechazado que se trate de infraviviendas -de hecho, remarcan que ofrecen lugares donde "dormir dignamente"- y defienden su proyecto como una solución al problema de la vivienda que acucia a tantas personas en la metrópolis.

Preguntadas las fuentes municipales de Gavà sobre el posicionamiento municipal acerca de la posible llegada de estos pisos, se han limitado a decir que esperarán a tener toda la información del proyecto para entrar a valorarlo.

Por lo que respecta a Sant Boi y Viladecans, desde la empresa han informado a esta publicación que están pendientes de gestiones con unas inmobiliarias para tirar adelante con su proyecto.

L'Hospitalet confirma la multa a Haibu

Pese a que el gran enfrentamiento de Haibu ha tenido lugar con el ayuntamiento de la capital catalana, hoy la empresa ha hecho público que el consistorio de L'Hospitalet ha desestimado su recurso para evitar la multa de 16.000 euros que le habían interpuesto por abrir un local de exposición en la calle Holanda, en la Torrassa. Es por este motivo que desde la startup aseguran que van a poner un recurso en los juzgados porque consideran que se han vulnerado sus derechos.

En el informe de la resolución municipal, el Ayuntamiento esgrime que dicho establecimiento se abrió "sin título habilitante suficiente", algo que, remarcan, queda comprobado en las diversas actas que levantó en su momento la Guardia Urbana. Además, consideran que la empresa incurrió en "una conducta infractora reiterada" falta de "toda argumentación lógica y jurídica". En esta línea, el informe municipal destaca que el titular "tiene que solicitar el título habilitante preceptivo para la actividad que pretende desarrollar" y "no esconder su finalidad", para, como sostienen desde el consistorio, "crear una situación de semi clandestinidad que parece favorecer la promoció y el alquiler de pisos colmena".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios