www.elllobregat.com
Llamamiento de los Síndics de la comarca para garantizar el acceso a la vivienda
Ampliar

Llamamiento de los Síndics de la comarca para garantizar el acceso a la vivienda

viernes 21 de junio de 2019, 18:10h
Los defensores del pueblo de L'Hospitalet, Cornellà, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Sant Feliu firman un manifiesto en el que exigen a las administraciones medidas urgentes para paliar la emergencia habitacional y tomar medidas para construir más vivienda social.

Los Síndics de Greuges del Baix Llobregat llevan tiempo advirtiendo del aumento de sus actuaciones como consecuencia de desahucios y de la dificultad de los ciudadanos para acceder a una vivienda digna "a causa de los elevados precios, especialmente del alquiler". Por todo ello, han firmado un manifiesto en el que hacen un llamamiento a las administraciones local, metropolitana, autonómica y estatal para que elaboren un plan que contemple "con carácter urgente" la construcción de vivienda social y dotacional para resolver, "a medio plazo" las necesidades de personas y familias en situación de vulnerabilidad económica.

Se trata de los defensores del pueblo de L'Hospitalet, Merche García; Cornellà, Joan Barrera; Sant Boi, Dolors Vallejo; Viladecans, José Luis Nicolás; Gavà, Joan Martínez, y Sant Feliu, Júlia Latorre, que ponen énfasis, además, en facilitar el acceso a una casa a los jóvenes y familias monoparentales.

Los síndics, no obstante, celebran algunas de las medidas que ya se han tomado desde el ámbito legislativo, como alargar la duración de los contratos de alquiler, la rehabilitación de viviendas, la lucha contra la pobreza energética o la reserva de alquiler social en las nuevas promociones urbanísticas, pero considera que hay que seguir avanzando en este sentido. Sobre el parque público de vivienda social, los defensores del pueblo del Baix Llobregat instan a ponernos al día con Europa y situar este índice alrededor del 15%. Además, consideran que estas medidas tendrían que ir acompañadas de "mecanismos de información ágiles y completos", que pudieran servir como "guía" para las familias que estén en riesgo de sufrir un desahucio y, a su vez, para las administraciones que intervienen en esta materia.

En el fondo, las Sindicaturas de Greuges municipales sirven como un alertador de situaciones de exclusión, pobreza o indefensión que se puedan estar produciendo en la sociedad. Es por esto que, además, recomiendan que se doten debidamente los servicios sociales municipales, a los que describen como "la primera instancia, los encargados de ayudar y acompañar a las personas que ven peligrar el derecho a la vivienda" y que, "juntamente con el personal de la administración de justicia", llevan a cabo una tarea "indispensable" para abordar esta problemática.

Por último, no se olvidan de aquellas personas que, pese a tener un techo donde dormir, éste no reúne las condiciones óptimas. "No se pueden dejar de lado los casos de personas que viven en infraviviendas y en habitaciones, a menudo en situaciones deplorables y en absoluta fragilidad", y argumentan que el procedimiento del empadronamiento "es un mecanismo que se tendría que convertir en una garantía de seguimiento y atención".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios