www.elllobregat.com
Castelldefels se opone a cambiar la actual operativa de pistas del aeropuerto
Ampliar

Castelldefels se opone a cambiar la actual operativa de pistas del aeropuerto

martes 25 de junio de 2019, 17:37h
El Ayuntamiento sale al paso del informe presentado recientemente por la Cambra de Comerç que propone poner fin al sistema de pistas segregadas para despegar y aterrizar, una solución que conllevaría más molestias acústicas a los vecinos de la zona.

La Cambra de Comerç de Barcelona plantea que el aeropuerto de El Prat alcance la cifra de 90 millones de pasajeros en diez años vista. Así lo apuntó Cristian Bardají, director de estudios de la junta saliente de la Cambra, durante la presentación de dicho informe, que alerta sobre los riesgos de no tomar medidas en un momento en el que la infraestructura aeroportuaria no para de crecer. En este sentido, la Cambra propone hacer crecer la operatividad del aeropuerto, pasando de funcionar con pistas segregadas -una para despegar y otra para aterrizar- a reordenar llegadas y salidas en las dos. Algo que para la Cambra optimizaría el funcionamiento del aeropuerto.

Pese a que coincide con buena parte de sus postulados, el Ayuntamiento de Castelldefels ha puesto el grito en el cielo, puesto que modificar el actual sistema de uso de pistas podría conllevar más molestias a los vecinos de la zona. De hecho, recuerda que este sistema es fruto del "consenso" entre el territorio y el aeropuerto "que ha demostrado en todos estos años su eficacia" y que es "compatible" con un crecimiento futuro y sostenible, asegura el consistorio en un comunicado.

"El crecimiento del aeropuerto no puede ir en detrimento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Castelldefels", ha dicho la alcaldesa, María Miranda, que considera que se ha de seguir trabajando "en una configuración y un crecimiento sostenible de consenso con el territorio".

No obstante, desde el Ayuntamiento ven con buenos ojos que se plantee aumentar el tráfico en horas valle o combatir la estacionalidad fomentando más vuelos en temporada baja, así como potenciando el funcionamiento de una red aeroportuaria con el desarrollo de los aeropuertos de Girona o Reus.

Por otro lado, Castelldefels ve necesario reflexionar sobre el modelo turístico que se busca y que "no sea el criterio meramente mercantilista" el que fije la cifra de visitantes a alcanzar. "Es primordial acordar entre todos el modelo turístico y de ciudad que queremos para Barcelona y para el área metropolitana", ha apostillado Miranda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios