www.elllobregat.com
Una instalación de Cambium Networks en la montaña.
Ampliar
Una instalación de Cambium Networks en la montaña.

Ayudas europeas para instalar WiFi gratuita en las calles de nueve municipios del Baix

jueves 27 de junio de 2019, 10:11h
Las subvenciones han ido a parar a 108 ayuntamientos catalanes, entre los que están Abrera, Castellví, Cervelló, Esparreguera, L'Hospitalet, Molins, Olesa, Sant Esteve Sesrovires y Sant Feliu.

Instalar WiFi gratuita en los espacios públicos de toda la Unión Europea. Este es el objetivo de la iniciativa WiFi4EU, que ofrece financiación para conseguirlo. En la segunda ronda, ha aportado un total de 1,6 millones de euros para 108 municipios catalanes, nueve de los cuales son del Baix. Se trata de Abrera, Castellví, Cervelló, Esparreguera, L'Hospitalet, Molins, Olesa, Sant Esteve Sesrovires y Sant Feliu, que forman parte de los 44 seleccionados en la provincia de Barcelona, la que más ha conseguido.

Estas 108 localidades catalanas representan más del 20% del total de 510 españolas que han logrado entrar en esta segunda ronda de financiación, y recibirán una ayuda de 15.000 euros a fondo perdido para poner en marcha esta iniciativa. En el global europeo, se presentaron 10.000 municipios, de los que solo 3.400 recibirán el aporte económico. En total, en todo el continente se destinan 51 millones de euros.

El WiFi4EU establece la obligatoriedad, para el año que viene, de que los espacios públicos comunitarios cuenten con conexión WiFi gratuita y de calidad. Colabora con la iniciativa Cambium Networks, que asesora a los ayuntamientos y les ayuda a solicitar las ayudas y forma a técnicos municipales y proveedores locales.

En la primera ronda de financiación se concedieron ayudas a 2.800 ayuntamientos -de los 13.000 que se presentaron-, con un presupuesto final de 42 millones de euros. Cualquier espacio público es adecuado para poder instalar la conexión, según los impulsores. Desde museos, plazas y hospitales, hasta dependencias municipales. De acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, han de tener para 2020 acceso a internet de calidad, con un mínimo de 30Mb, y al menos la mitad de la población a un ancho de banda superior a 100 Mb.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios