www.elllobregat.com
Cae un clan familiar de la marihuana en El Prat
Ampliar

Cae un clan familiar de la marihuana en El Prat

martes 02 de julio de 2019, 12:19h

Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional detuvieron hace días a seis hombres y una mujer tras cinco meses en investigación conjunta.

Ya se conocen más detalles de la operación llevada a cabo hace algunos días en El Prat y Abrera. Los Mossos d’Esquadra, en un operativo conjunto con la Unidad de Investigación de la comisaria de El Prat y agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, han llevado a cabo una investigación durante cinco meses que les ha permitido desmantelar el entramos delictivo de un clan familiar dedicado al tráfico de marihuana que operaba desde El Prat. Los agentes han detenido a seis hombres y una mujer, de entre 22 y 53 años, seis de nacionalidad española y uno de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de tráfico de drogas.

A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, por defraudación del fluido eléctrico, pertenencia a un grupo criminal y posesión de armas. Durante el dispositivo también fue detenida una mujer que tenía una orden de detención e ingreso en prisión pendiente. La organización criminal, con colaboraciones con el narcotráfico internacional, había construido una estructura de tres niveles con actividades diferenciadas que les permitía parcelar la actividad delictiva.

De un envío a Holanda a ser detenidos en El Prat y Abrera

La investigación comenzó a partir de un envío de marihuana con destino a Holanda del que tuvo conocimiento la Guardia Civil. La persona que hacía el envío se desplazaba con un vehículo que estaba siendo investigado por los Mossos d’Esquadra y que pertenecía a uno de los líderes del clan. Desde la Policía Nacional también investigaban su entorno más cercano. Esta coincidencia hizo confluir las investigaciones en marcha de los tres cuerpos policiales respecto de la actividad del clan y, por este motivo, se puso en marcha un equipo conjunto de trabajo con el objetivo de aflorar la actividad relacionada con el narcotráfico que llevaba a cabo el clan investigado.

El operativo policial param desarticular el grupo organizado tuvo lugar este 19 de junio. Se llevaron a cabo siete entradas y un registro, seis en El Prat y una en Abrera, seis de ellas simultáneas. La policía detuvo a siete personas en total, una de ellas, además se había presentado en las últimas elecciones municipales con una agrupación local.

Los agentes localizaron en el interior de los domicilios tres armas de fuego cortas, una de las cuales del calibre 45, dos de simuladas, 50 cartuchos de munición, un cargador de pistola, cartuchos de guerra, una defensa eléctrica y un arma de fuego larga, desmontada e inhabilitada; 1.025 plantas de marihuana, 1.016 esquejes y 24,8 kg de cogollos; cuatro vehículos, 9.900 euros en efectivo, un contador de billetes, así como documentación diversa de interés para la investigación relacionada con el cultivo de las plantaciones. Las plantaciones disponían de una instalación eléctrica desde donde pinchaban la luz y alimentaban de energía las luces térmicas además de extractores y aires acondicionados.

El día 21 de junio los arrestados pasaron a disposición judicial y el juez decretó prisión para tres de ellos y libertad con cargos para los otros cuatro. En estos momentos la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Cae un clan familiar de la marihuana en El Prat
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios