www.elllobregat.com
Una escena del vídeo de la pelea de finales de mayo que se ha hecho viral.
Ampliar
Una escena del vídeo de la pelea de finales de mayo que se ha hecho viral.

Un robo originó la pelea a navajazos en L'Hospitalet que se ha hecho viral

Por Francisco J. Rodríguez
martes 02 de julio de 2019, 12:29h
Fuentes de la Guardia Urbana alertan que hace tiempo que se producen este tipo de incidentes y aseguran que están llevando a cabo una labor de mediación para ponerles fin.

Pese a que los hechos tuvieron lugar el 30 de mayo, un vídeo publicado ayer por Antena 3 los ha hecho públicos y convertido en unas imágenes virales. En ellas se ve a un grupo de personas enfrentándose con navajas, palos, correas y una muleta, mientras que una de ellas yace en el suelo aparentemente herida. Aunque en un principio se habló de un origen relacionado con la ocupación de viviendas, fuentes policiales lo han descartado y han indicado que el origen de la salvaje pelea fue un robo en un súper regentado por ciudadanos paquistaníes.

La pelea tuvo lugar en la calle Holanda y fue la intervención de un agente de Mossos d'Esquadra de paisano la que puso fin, con un disparo disuasorio, al sangriento enfrentamiento. Finalmente, según informan fuentes de la policía catalana, se practicaron tres detenciones y hubo que proporcionar asistencia médica a varios de los participantes en la refriega.

Robos reiterados y una mediación necesaria

Tanto fuentes de Mossos como de la Guardia Urbana han confirmado a El Llobregat que desde hace algún tiempo grupos de chicos del barrio se dedican a robar en establecimientos, generalmente regentados por ciudadanos paquistaníes. Aquel preciso día, harto de los hurtos, el dependiente habría echado de la tienda a uno de ellos, que habría ido a avisar a personas mayores para ajustar cuentas.

Desde el sindicato SPL-CME han explicado a esta publicación que la Guardia Urbana está llevando a cabo una labor de mediación entre los grupos de chicos que se dedican a robar y su entorno -de etnia gitana y origen magrebí, según informan desde el sindicato- y los dependientes de los ultramarinos, generalmente de origen paquistaní, para evitar que los robos y estos incidentes vayan a más.

Consultado por esta publicación, el Ayuntamiento añade que, tras la pelea, formó un operativo policial en la zona para evitar que se repitieran incidentes similares y remarcó que el cuerpo de la Guardia Urbana lleva a cabo "tareas preventivas". Desde el SPL-CME responden que se trató de una patrulla fija que estuvo unos días en la zona, y reclaman más recursos y presencia en las calles para evitar este tipo trifulcas. Pese a que es Mossos d'Esquadra el que tiene las competencias de seguridad ciudadana, desde el SPL-CME reclaman que el consistorio "no se quite el muerto de encima" y se escude en una cuestión técnica como son las atribuciones de cada policía. Fuentes municipales defienden que el cuerpo de Guardia Urbana trabaja en coordinación con la policía catalana, pero desde este sindicato remarcan que los agentes del cuerpo hospitalense tienen la misma formación que Mossos y que han de poder dar respuesta a problemas de seguridad ciudadana como la pelea en la calle Holanda.

Preocupación ciudadana

Tras la viralización del vídeo, ha habido muchas voces vecinales que han mostrado preocupación por estos hechos, que recuerdan mucho a otro incidente en la carretera del Mig hace algunos meses. Desde el consistorio, cuyo responsable de seguridad ciudadana es ahora el teniente de alcalde José Castro, defienden que se da solución a estas cuestiones, aunque ya ha habido partidos de la oposición que han puesto el grito en el cielo. La portavoz del PP, Sonia Esplugas, denuncia que L'Hospitalet sufre problemas de seguridad "enquistados" que el equipo de gobierno socialista "es incapaz de resolverlos". Por todo ello, Esplugas anuncia que su formación presentará una batería de preguntas en el Pleno para que el ejecutivo hospitalense explique qué pasó aquel día en la calle Holanda.

Por otro lado, diversas fuentes han confirmado a esta publicación que este mediodía ha tenido lugar una pelea multitudinaria entre un grupo de 15 a 20 jóvenes en la avenida Severo Ochoa, cerca de la esquina con Isabel la Católica, en la que al parecer se han causado destrozos en diversas porterías de la zona y ha habido un herido por arma blanca. Se desconoce, de momento, la motivación de esta nueva refriega, que habría tenido una réplica poco después ante la misma comisaría de Mossos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios