www.elllobregat.com
En la foto, las alcaldesas de Begues (Mercè Esteve), L'Hospitalet (Núria Marín), Sant Boi (Lluïsa Moret), Gavà (Raquel Sánchez), Castelldefels (María Miranda), Pallejà (Ascensión Ratia) y Santa Coloma (Anna Martínez).
Ampliar
En la foto, las alcaldesas de Begues (Mercè Esteve), L'Hospitalet (Núria Marín), Sant Boi (Lluïsa Moret), Gavà (Raquel Sánchez), Castelldefels (María Miranda), Pallejà (Ascensión Ratia) y Santa Coloma (Anna Martínez). (Foto: BCN Content Factory)

Una ermita, una foto y 8 alcaldesas

viernes 05 de julio de 2019, 03:20h
Reunimos a las alcaldesas de la comarca en una instantánea única en Sant Ramon Nonat.

El Baix Llobregat supera la media catalana de alcaldesas. En este mandato, tan solo el 23% de los municipios de Cataluña están dirigidos por una mujer, una cifra que sube al 36% en el caso del Baix. Es por esto que hemos decidido poner de manifiesto esta creciente influencia femenina y reunir a las 11 alcaldesas que han salido elegidas.

La idea estaba clara: congregarlas a todas en un punto emblemático de la comarca, a poder ser en alto. Tras darle varias vueltas, surgió la mejor opción: La ermita de Sant Ramon Nonat, con sus vistas privilegiadas sobre el Delta y el Baix Llobregat -y Barcelona-. Subir allí, no obstante, ofrecía alguna que otra complicación logística. Pero con el apoyo del Ayuyntamiento de Sant Boi y de los equipos de las alcaldesas que asistieron, la idea se pudo llevar a cabo.

De izquierda a derecha, las alcaldesas de Begues (Mercè Esteve), Santa Coloma (Anna Martínez), Sant Boi (Lluïsa Moret), Gavà (Raquel Sánchez), L'Hospitalet (Núria Marín), Esplugues (Pilar Díaz), Castelldefels (María Miranda) y Pallejà (Ascensión Ratia).

Sin embargo, el destino es caprichoso y, como dice la ley de Murphy, si algo malo tiene que pasar, pasará. Y es que en plena ola de calor, el día de la fotografía amaneció nublado y con algo de calima que impedía, ya no solo ver el Puig Major mallorquín -como se puede contemplar en los días más claros-, sino llegar a contemplar la montaña hermana del Tibidabo. El viento hacía presagiar un cambio de las condiciones, o al menos eso confiaba el equipo, mientras iban llegando las lideresas y compartían un café en la plaza del Ayuntamiento de Sant Boi.

La subida
El ambiente, eso sí, era distendido. Pese a la mayoría socialista presente, las representantes de Junts -Mercè Esteve- y del espectro de los comunes -Anna Martínez y Ascensión Ratia- se integraron perfectamente en el grupo, que departió amistosamente hasta que tocó comenzar a subir a la montaña. Equipo de la revista, alcaldesas y acompañantes nos distribuimos en pocos coches para limitar el impacto en el santuario, aunque fue inevitable levantar algo de polvo en el ascenso. Pero las agendas mandan y, tras esta fotografía, las alcaldesas tenían otros compromisos que atender. El viento hizo su trabajo y, una vez arriba, pudimos contemplar la majestuosidad del paisaje y acabar de constatar que, tal y como aparece en las fotos, la comarca está a sus pies.

Las que son y no pudieron estar

El encuentro en Sant Ramon Nonat no fue completo. De las 11 alcaldesas del territorio, tres no pudieron acudir finalmente a la cita, aunque por razones distintas.

Mientras que Lídia Muñoz, alcaldesa de Sant Feliu, y Eva Martínez, de Vallirana, mostraron interés por asistir al acto y excusaron su ausencia por otros compromisos ineludibles, desde Corbera, donde gobierna Montserrat Febrero, no se dio ninguna explicación concreta a su ausencia, y su equipo no acabó ni de confirmar ni rechazar la invitación. Muñoz no pudo asistir al acto de la fotografía al coincidirle con una jornada sobre urbanismo con perspectiva de género, de la que fue ponente, organizada por el colectivo Punt 6 y CISCSA, con el apoyo del AMB. Martínez, por su parte, le fue imposible asistir por motivos personales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios