www.elllobregat.com
Núria Marín en la toma de posesión de la Diputación hace cuatro años.
Ampliar
Núria Marín en la toma de posesión de la Diputación hace cuatro años. (Foto: BCN Content Factory)

Los capitanes del PSC del Baix toman el mando en la Diputación

viernes 05 de julio de 2019, 03:34h
Los partidos ultiman las negociaciones en el Consejo Comarcal, AMB y provincia. Fuentes socialistas tildan de “situación atípica” el pacto de gobierno en BarcelonaToma fuerza la opción de un acuerdo entre PSC, comunes y Junts en la Diputación.

Tras el acuerdo en Barcelona entre PSC y comunes y los votos de Manuel Valls que han permitido a Ada Colau retener la alcaldía, los partidos comienzan a tomar posiciones para el asalto a las administraciones de segundo nivel: el Consejo Comarcal, el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación.

Los vaivenes que han generado y generan aún las negociaciones del pacto de gobierno entre PSC y comunes en Barcelona -fuentes socialistas indican que aún se está trabajando en los últimos flecos- han provocado que, de momento, los rumores y negociaciones para configurar los equipos de gobierno de los entes supramunicipales hayan quedado en un segundo plano. La cuestión de Barcelona y el hecho de que los plenos de investidura han de celebrarse próximamente -el del AMB será el 25 de julio, mientras que el de la Diputación tiene todos los números de que se haga el 11 de julio- han dado un respiro a los partidos para que puedan poner en marcha la maquinaria negociadora en las administraciones de segundo nivel.

La Diputación, ¿socialista con la ayuda de Junts?
La situación tanto en el AMB como en el Consejo Comarcal es más halagüeña para los socialistas, no así en la Diputación, donde han empatado a 16 diputados con ERC. Junts les sigue con 7, los comunes con 5, Ciudadanos con 4, 2 del PP y uno de Tot per Terrassa. Una endiablada aritmética que permitiría a los socialistas recuperar la presidencia del ente provincial. A priori, un pacto a la barcelonesa con comunes y Ciudadanos podría volver a teñir de rojo Can Serra. Consultadas sobre esta posibilidad, fuentes del PSC se limitan a expresar que quieren dialogar con todas las fuerzas para conformar “gobiernos amplios” y que la situación que se ha dado en Barcelona, que califican de “atípica”, no tendría por qué repetirse en la Diputación.

Celestino Corbacho, en declaraciones a El Llobregat, no obstante, recuerda que el PSC no llegaría a la mayoría para presidir la Diputación sin los votos “decisivos” de Cs, aunque afirma que son los socialistas los que han de mover ficha. Un PSC que podría presentar, según las quinielas, a su número 2 y alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, para presidir el ente provincial. Por lo que la hipotética candidatura de Marín dependería de la formación naranja, que estaría liderada en la Diputación por un Corbacho con quien no guarda muy buena relación.

Otro candidato del PSC que había sonado con fuerza para la Diputación es Carles Ruiz, alcalde de Viladecans y principal valedor de Pedro Sánchez en Cataluña. Pese a su larga trayectoria como diputado en dicha institución, desde su entorno aseguran que prefiere limitarse a sus responsabilidades en la ejecutiva del PSOE y en el consistorio viladecanense.

Sea como sea, las opciones de los socialistas no solo pasan por Ciudadanos, puesto que una suma entre PSC, comunes y Junts, el partido de Puigdemont, alcanzaría la mayoría necesaria. Un acuerdo que ya se ha dado en otras instancias como el Consejo Comarcal del Alt Penedès -entre PSC y Junts, la vuelta de la sociovergencia- y que driblaría un posible bloqueo de Cs al candidato o candidata socialista. De momento todo son conjeturas, pero las tensiones internas entre Junts y ERC y la proximidad con unas probables elecciones catalanas, junto a la necesidad del PSC de desmarcarse de Cs ante dicha cita electoral, dan alas a la segunda combinación.

Ni Sánchez ni Moret en el Consejo Comarcal
Esto por lo que respecta a la Diputación, ya que en el AMB y el Consejo Comarcal los socialistas no lo tienen tan complicado. Fuentes del partido así lo reconocen, aunque aseguran que todavía es pronto para dar nombres y tildan de “rumores” la apuesta de Jaume Collboni para presidir el AMB. No obstante, sí que confirman que ni Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, ni Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi, presidirán el Consejo Comarcal, aunque rechazan desvelar el elegido. Tanto Sánchez como Moret habían sonado con fuerza para el puesto, ostentado hasta ahora por Josep Perpinyà, alcalde de Sant Just Desvern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios