www.elllobregat.com
El Baix Llobregat, de motor industrial a polo de la innovación global

El Baix Llobregat, de motor industrial a polo de la innovación global

Por Jordi Rivera (CEO de DAS Seguros)

viernes 05 de julio de 2019, 03:49h
Durante las últimas décadas, el Baix Llobregat se ha consolidado como uno de los principales polos del crecimiento económico catalán, siendo actualmente la tercera comarca en volumen de aportación al producto interior bruto de la comunidad, únicamente por detrás del Barcelonès y del Vallès Occidental, según las cifras del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

Detrás de esta positiva evolución se encuentra una apuesta decidida por la industria, que tradicionalmente ha encontrado una ubicación preferente en la cuenca baja del río Llobregat, cuyas raíces en esta zona se hunden en la implantación de la producción textil, con ejemplos como la célebre Colònia Güell a finales del siglo XIX.

Más recientemente, el desarrollo económico de la comarca en la segunda mitad del siglo XX vino de la mano de la implantación de numerosas industrias en el Baix Llobregat, siendo la instalación de SEAT en Martorell uno de los iconos de este proceso. Pero además de ser un importante polo para la automoción, el territorio acoge a centenares de industrias de sectores clave como la química, la metalurgia, la electrónica, la alimentación o el textil.

La entrada en el siglo XXI llegó acompañada a nivel internacional de la irrupción de la llamada nueva economía, basada en el conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación. Las grandes regiones económicas globales han tenido que adaptarse a esta revolución y, sin dejar de poner en valor el legado industrial expuesto, también territorios como el Baix Llobregat han abrazado el cambio. Uno de los emblemas de esta transformación es la celebración anual del principal evento de la telefonía móvil a nivel mundial, el Mobile World Congress, que año tras año convierte el recinto ferial de L’Hospitalet de Llobregat en capital global de esta tecnología. Se trata también de un evento que está contribuyendo a generar un rico ecosistema de startups locales que atraen a la zona voluntad emprendedora y talento a escala internacional.

Hablar de este desarrollo económico pasado, presente y futuro del Baix Llobregat sería imposible sin citar la importancia clave de las infraestructuras en este territorio, que cuenta con instalaciones de gran importancia como el Aeropuerto del Prat, una parte del Puerto de Barcelona, y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), así como grandes ejes viarios y ferroviarios. Todo ello ha contribuido también a atraer a la comarca destacadas firmas de logística muy vinculadas al citado boom de la nueva economía, como es el caso de Amazon.

En este contexto, desde compañías aseguradoras como es el caso de DAS Seguros especializada en defensa jurídica, estamos apostando también por una transformación digital que sume esfuerzos a la consolidación de la comarca como un pujante polo de innovación.

Desde nuestra sede en la plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat, una compañía multinacional como es DAS Seguros, estamos avanzando en la revolución insurtech y legaltech que vive el sector asegurador y legal, y en la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, el reconocimiento por voz, o los contratos inteligentes, entre otras; con el objetivo de prevenir y ayudar a nuestros clientes que forman parte del tejido de microempresas y pymes del Baix Llobregat de los contratiempos legales que pudieran surgir en sus actividades del día a día, fomentando así el desarrollo global de la economía y el progreso de la sociedad.

La integración de la digitalización se ha convertido ya en una necesidad presente y en una oportunidad de futuro para convertir nuestras empresas y el conjunto de la comarca en destacados centros de innovación tecnológica que puedan participar en igualdad de condiciones en un escenario de competencia global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios