www.elllobregat.com
Los hermanos Gasol en un acto de la fundación que lleva su nombre, en Sant Boi.
Los hermanos Gasol en un acto de la fundación que lleva su nombre, en Sant Boi.

Baloncesto se escribe con ‘G’ de Gasol

Por Francisco J. Rodríguez
viernes 05 de julio de 2019, 04:38h
El Baix es el único territorio del mundo que presume de hermanos con anillo de la NBA.

Son los primeros hermanos que lucen el anillo de campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA, y son del Baix Llobregat. Ni tan siquiera los Estados Unidos, con 320 millones de habitantes y hogar de dicha competición, pueden presumir de ello. Y eso que, según estadísticas de la NBA, ha habido más de 50 casos de hermanos que han disputado la competición.

Los Gasol entran en al hall of fame baloncestístico con la consecución del título por parte de los Toronto Raptors de Marc Gasol, en la final contra Golden State, resuelta en el sexto partido. “Ni en nuestros mejores sueños pensábamos que podríamos ganar dos anillos”, expresó su hermano Pau poco antes del partido final que dio la victoria a los canadienses. Él, que consiguió el anillo con los Lakers en 2009 y 2010, felicitó a su hermano tras la consecución del título. “Ya tienes tu anillo, Marc”.

Una gesta histórica para el baloncesto y el deporte español protagonizada por dos hermanos de Sant Boi que comenzaron a dar los primeros botes al balón en la escuela Llor. En ella guardan buen recuerdo de los dos y horas y horas de baloncesto.

En el documental ‘Creciendo juntos’, que narra las carreras paralelas de los Gasol tanto en Europa como en los Estados Unidos, un profesor de su colegio recuerda como un domingo pidieron entrar a jugar a las pistas del centro, donde estuvieron haciendo un uno contra uno continuo. Y esto un día después de que Pau disputara un partido de play-off de la ACB con el Barça. Esfuerzo y dedicación que se han traducido en dos títulos de campeones de la mejor liga del mundo. “Es la recompensa al esfuerzo, al trabajo en equipo y la nobleza de un gran jugador y persona”, expresaban desde la Fundació Llor.

Altavoces excepcionales
Pero además de destacar en el ámbito deportivo, los Gasol cuentan con una vertiente solidaria muy pronunciada. La máxima expresión de ésta se traduce en el nacimiento de la Gasol Foundation, una entidad que combate la obesidad infantil y promueve la actividad física entre los más jóvenes. Su directora, Cristina Ribes, felicita a Marc por el título, que considera el fruto “a todo el esfuerzo de los últimos años”.

Aunque por encima de todo Ribes destaca el “compromiso real” de los dos hermanos para con la actividad de su fundación, que tiene oficinas en Sant Boi y Los Ángeles. “Cuando juegan en California a lo largo de la temporada NBA siempre intentan hacer coincidir algún acto con su estancia”, explica Ribes, que celebra que ambos hermanos no solo estén interesados en lo que desarrolla la fundación, sino que realmente “participen de manera activa”.

La historia de la Gasol Foundation comenzó hace unos seis años. Los dos hermanos, relata Ribes, siempre habían participado en causas humanitarias y solidarias. Su posición como deportistas de élite y estrellas del baloncesto ha sido clave para hacer llegar los mensajes solidarios y ayudar con diversas causas. Un poder de influir que han utilizado de forma positiva. “Un altavoz maravilloso”, describe Ribes con orgullo, ya que noticias como la victoria de Marc en la final de la NBA con Toronto “auyudan a atraer la atención sobre la obesidad infantil”, el caballo de batalla de la fundación.

Proyecto Pasos
El próximo proyecto de la entidad es el Pasos, una iniciativa que quiere llamar la atención sobre el nivel de sedentarismo y obesidad de los niños y adolescentes. “No hay tanta conciencia de que hay también altos niveles de obesidad infantil en España”, alerta Ribes, que junto con Pau, presidente de la fundación, firmaron en junio un acuerdo con el FC Barcelona para sumar esfuerzos para ayudar a la población infantil más vulnerable. El comienzo de esta alianza es precisamente el apoyo de la entidad culer al Proyecto Pasos, que ayudará a sufragar los gastos que supone llevar a cabo esta iniciativa en Cataluña, en la que se darán resultados de un estudio sobre 4.000 niños.

No es el único frente de los Gasol, que el año pasado celebraron un partido entre amigos de ambos -y que acabó con la victoria del equipo de Pau por 95-91-. Los beneficios de este enfrentamiento amistoso fueron a parar a equipos de baloncesto juveniles con dificultades para adquirir equipaciones. La idea de la fundación es entregarlas antes de que empiece la nueva temporada.

Formación deportiva, saludable y, a la vez, en valores. Apuesta de los hermanos Gasol que implementan en la fundación que lleva su nombre y el de Sant Boi por todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios