www.elllobregat.com
Ilustración facilitada por el consistorio que explica el fenómeno de la eutrofización.
Ampliar
Ilustración facilitada por el consistorio que explica el fenómeno de la eutrofización.

El Ayuntamiento de Castelldefels achaca la mortandad de peces en la Olla del Rei a un "episodio natural"

jueves 11 de julio de 2019, 17:36h
Técnicos municipales resuelven que lo que mató a los animales fue un proceso natural de eutrofización, causado por la falta de aportación de agua y su estancamiento.

  • Imagen de la Olla del Rei poco después de la muerte de los peces | Cedida (Ainara Garmendia)


  • Imagen de la Olla del Rei poco después de la muerte de los peces | Cedida (Ainara Garmendia)


  • Imagen de la Olla del Rei poco después de la muerte de los peces | Cedida (Ainara Garmendia)

El Ayuntamiento de Castelldefels y la Agencia Catalana del Agua (ACA) han presentado las conclusiones de la investigación que iniciaron esta semana tras la aparición de decenas de peces muertos en la Olla del Rei. Según técnicos de ambas instituciones, la muerte de los animales estuvo causada por un proceso llamado de eutrofización, de causas naturales y debido a la falta de aportación de agua en periodos de sequía, algo que desemboca en el estancamiento del agua. En ningún caso, han explicado los técnicos, se trata de un vertido residual, aunque desde el consistorio han asegurado que continuarán trabajando con las entidades sensibilizadas e instará a las administraciones competentes para que hagan las inversiones necesarias para preservar el entorno.

Los técnicos explican que el estanque de la Olla del Rei funciona como una balsa de laminación del sistema de drenaje de las aguas pluviales de la ciudad de Castelldefels, que se llena en época de lluvias cuando el nivel del canal de recogida está por encima del surtidor de entrada. Si el nivel del canal no es lo suficientemente alto y el estanque no recibe ninguna aportación, sus aguas se estancan. El agua de la lluvia que se recoge en la ciudad -rica en fósforo y nitrógeno- y va a parar a la balsa, en épocas de sequía se mantiene estancada en la Olla del Rei y su nivel baja, cosa que genera un aumento de la concentración de nutrientes en el agua, sobre fertilizándola y dando pie a que las algas y otros organismos fotosintéticos crezcan de manera descontrolada. Este proceso, a su vez, evita que entre la luz en el agua y provoca la muerte de los mismos organismos fotosintéticos y dejen de oxigenar el agua. Éste se consume, y las especies que viven en ella se pueden ver afectadas, como así parece que fue.

Por otro lado, este proceso, prosiguen los técnicos, puede acelerarse si se produce una mayor aportación de materia orgánica en el agua -hojas, excrementos de la fauna o alimentos para los animales que allí viven- o si se remueven los sedimentos del fondo del lago, generalmente por parte de los peces y las tortugas. Sea como sea, los técnicos avisan que si no llueve próximamente, este problema puede ir a peor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios