www.elllobregat.com
Los peces han aparecido muertos a la altura del puente de la C31 en El Prat.
Ampliar
Los peces han aparecido muertos a la altura del puente de la C31 en El Prat. (Foto: Les Agulles)

Segundo episodio de peces muertos en las aguas del Baix Llobregat en una semana

Ecologistas en Acción denuncia la aparición de centenares de peces muertos a la altura del puente de la C31 sobre el río Llobregat, en el término municipal de El Prat.

Tras el episodio de mortandad de peces en la Olla del Rei, en Castelldefels, que el Ayuntamiento ha achacado a un proceso natural de eutrofización -estancamiento de aguas-, el grupo Les Agulles de Ecologistas en Acción ha denunciado hoy la aparición de centenares de peces muertos flotando a la altura del puente de la C31 sobre el río, el El Prat. Los ecologistas, a falta de un análisis, han puesto el caso en conocimiento del cuerpo de Agentes Rurales y del Ayuntamiento de El Prat para pedir que se lleven a cabo las comprobaciones pertinentes.

Sea como sea, los activistas han destacado que las aguas del río bajan turbias y temen que un vertido contaminante de alguna industria cercana o sistema colector de aguas fecales de algún municipio ribereño haya podido causar la muerte de los animales. En este sentido, Les Agulles recuerdan que, históricamente, el Llobregat ha sido un río muy contaminado que "ha sufrido numerosos impactos de todo tipo, entre ellos vertidos industriales vinculados a muchas de las fábricas de todo tipo que se encuentran en sus orillas". También recuerdan el impacto causado por el desvío de la desembocadura por la ampliación del Puerto y la ZAL.

Pese a ello, añaden los ecologistas, tras varios esfuerzos se ha podido ir regenerando las aguas, con aportaciones de la depuradora de El Prat río arriba. Ahora, con los hechos que denuncian, Les Agulles teme que se produzca un "retroceso" en la recuperación del río.

Por todo ello, reclaman a la Generalitat, a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y al resto de autoridades que investiguen estos hechos y delimiten las responsabilidades administrativas de lo que describen como "grave delito ambiental".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios