www.elllobregat.com
Norte América impulsa el pasaje internacional en el aeropuerto
Ampliar

Norte América impulsa el pasaje internacional en el aeropuerto

viernes 12 de julio de 2019, 10:32h
La conexión entre los Estados Unidos, Canadá y México y la infraestructura pratense representa el 40,5% del total de España.

El segmento internacional del aeropuerto ha experimentado un aumento de 800.000 pasajeros en el último año, un incremento que coloca el pasaje intercontinental en el 16% del total. Esta tendencia al alza tiene que ver con la crecida del mercado estadounidense, que ha crecido un 21% en el último año, situándose en quinta posición en el ránquing de países de origen y de destinación Barcelona. Siguen liderando esta clasificación el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Portugal se cuela en los primeros puestos, ocupando la sexta posición, con el incremento interanual más pronunciado -del 26%-.

Por lo que respecta a la temporada de verano, el aeropuerto Josep Tarradellas incrementa esta oferta internacional con nuevas destinaciones como Santiago de Chile -operada por Level- y Ciudad de México -Aeromexico-. Además, también se inauguran tres nuevas rutas a destinaciones ya existentes como Chicago, Toronto y Nueva York, a la vez que se aumenta la frecuencia en 11 destinaciones que ya se operaban. Destaca en este sentido la apuesta de Level, que aumenta de cuatro a siete las frecuencias semanales a Buenos Aires, así como el cambio de aeropuerto de Oakland a San Francisco.

De hecho, la conexión que más ha crecido en el último año ha sido la de Nueva York, con un crecimiento interanual del 15% y un 78% del pasaje en vuelo directo. También hay que destacar el incremento que han experimentado Los Ángeles y San Francisco, donde el 57% y el 49%, respectivamente, fueron pasajeros en vuelos directos. Con todo, estas cifras permiten duplicar el volumen de pasajeros entre la capital catalana y los Estados Unidos en el período 2014-2018, pasando de un millón de pasajeros a dos.

Por su parte, la conexión con Asia también experimenta crecidas y alcanza una cifra interanual de +16%. En este sentido, Barcelona sigue siendo la principal puerta española de entrada o salida en el tránsito aéreo con Asia, África y Oriente Medio, por delante del aeropuerto Madrid-Barajas.

Esto se traduce en un cierto peso del aeropuerto de El Prat a nivel europeo. La infraestructura ocupa la quinta posición en volumen de pasajeros, una posición que mejora de manera sustancial en cuanto al tráfico de origen y destinación, sin contar el de conexión, un pasajero que está de pasada.

Huelga convocada para finales de mes

El personal de tierra de Iberia del aeropuerto ha convocado huelga para los días 27 y 28 de julio. Se trata de empleados de los mostradores de facturación, carga y descarga y mantenimiento. El comité de empresa denuncia sobrecarga de trabajo, falta de contratación estable, el uso excesivo de las horas extras de obligado cumplimiento, el incremento del estrés y la siniestralidad y mala formación del personal nuevo. El año pasado ya convocaron una huelga para las mismas fechas, que levantaron ante las promesas de cambio de la empresa, pero, según denuncian los sindicatos, un año después la situación no ha mejorado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios