www.elllobregat.com
Los estudiantes del Baix Llobregat destacan en lengua castellana e inglesa
Ampliar

Los estudiantes del Baix Llobregat destacan en lengua castellana e inglesa

viernes 12 de julio de 2019, 11:15h

La Generalitat de Catalunya ha hecho públicos los resultados de las evaluaciones de competencias básicas para sexto de primaria y cuarto de la ESO

La comarca está por encima de la media catalana en inglés y castellano. La evaluación de competencias básicas que realiza la Generalitat de Catalunya en sexto de primaria y cuarto de la ESO ha dado como resultado que los alumnos del Baix Llobregat se defienden bien en inglés y que tienen como lengua principal el castellano, hecho que también se aprecia en el estudio publicado hace unas semanas por el Govern sobre usos lingüísticos.

En lengua castellana los estudiantes del Baix Llobregat han obtenido una nota media de 74,7 en sexto de primaria, por encima de la media catalana de 74,4, y un 77,6 en cuarto de eso, respecto al 77,3 de media en Catalunya. En inglés, los alumnos del territorio tienen alma internacional y superan la media catalana con puntuaciones de 78,4 en sexto de primaria (frente al 78,2 en Cataluña) pero se quedan alrededor de la media en cuarto de la ESO con un 72,5 (73,9 Cataluña). La lengua de Shakespeare está entrando con fuerza en la comarca y poco a poco se va viendo la mejora en las nuevas generaciones.

Respecto al resto de asignaturas, el Baix se encuentra alrededor de la media en lengua catalana tanto en sexto de primaria (75,2 frente a 75,5 en Cataluña) y en cuarto de la ESO (75,7 ante el 76,8 de la comunidad). En ciencias, nos encontramos alrededor de la media en matemáticas de sexto de primaria (78 ante el 78,2) y algo por debajo en cuarto de la ESO (67,2 frente al 68,5 catalán); en naturales algo parecido, 68,4 frente al 70,2 en primaria y 65,1 ante el 66,1 en secundaria.

Uno de los datos a destacar de estas encuestas de competencias básicas que cada año evalúa a nuestros estudiantes es el número de alumnos de este curso. El Baix Llobregat con 9.200 estudiantes en sexto de primaria es uno de los territorios de Cataluña con más personas testadas, ocurriendo algo similar en cuarto de la ESO con 7.250.

A la cola en catalán

A pesar de encontrarse los alumnos de primaria y secundaria casi en la media de toda Cataluña, la encuesta de usos lingüísticos que publica cada año la Generalitat de Catalunya refleja que en el global de la población no estamos precisamente en la media. El ámbito metropolitano, en el que se incluye al Baix Llobregat, se encuentra prácticamente a la misma altura que la Vall d’Aran, con la diferencia que en ese territorio del pirineo catalán se habla una lengua más: el aranés, un dialecto del occitano.

El conocimiento del catalán en esta zona donde se enclava nuestra comarca es entendido por el 93,8% de la población, el 78,4% lo sabe hablar, el 83,6% lo sabe leer y el 61,8% lo sabe escribir. Por otro lado, también hay que decir que el catalán tan solo es la primera lengua el 27,5% del ámbito metropolitano, el 7,6% utiliza el castellano y el catalán indistintamente en su vida cotidiana, el castellano el 57,9% y otras lenguas o combinaciones de lenguas el 3,6 y el 2,9%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios