www.elllobregat.com
En la imagen, facilitada por Mossos, se puede ver cómo se producían los robos.
Ampliar
En la imagen, facilitada por Mossos, se puede ver cómo se producían los robos.

Desarticulado un grupo que robaba en el aparcamiento del aeropuerto

lunes 15 de julio de 2019, 11:18h
Los presuntos ladrones distraían a las víctimas cuando estaban cargando las maletas y sustraían objetos de valor para darse seguidamente a la fuga en otro vehículo.

Mossos d'Esquadra ha llevado a cabo una operación que ha permitido desmantelar un grupo criminal que presuntamente cometía robos en el aeropuerto del Prat, gasolineras y autopistas catalanas, sobre todo a turistas extranjeros. El operativo tuvo lugar el pasado día ocho y permitió la detención de cuatro hombres de origen serbio y kosovar de entre 40 y 50 años. Las pesquisas arrancaron hace unos dos meses, tras diversas denuncias por robo. Los investigadores identificaron a un grupo especializado en cometer hurtos a turistas de forma habitual y reiterada. Actuaban en diversas localizaciones para diversificar el lugar en el que delinquían y dificultar así su localización.

El núcleo duro del grupo criminal estaba formado por cuatro personas, aunque no dudaban en nutrirse de más miembros si el golpe planeado requería de más infraestructura. El modus operandi era similar en todos los emplazamientos en los que delinquían. En el caso del aeropuerto, actuaban, explican fuentes de Mossos, en los aparcamientos o en las zonas de recogida de coches de alquiler. Mientras las víctimas cargaban las maletas en el vehículo, uno de los autores les distraía mientras otros aprovechaban para abrir las puertas y sacar todo lo que podían. Seguidamente, salían a toda velocidad en un coche aparcado a una distancia prudencial. De hecho, los arrestados habrían invertido unos 2.000 euros en alquilar estos coches con los que cometían los robos.

Los investigadores han podido relacionarlos con nueve hechos delictivos, aunque no se descarta que puedan estar implicados en más robos. Hasta ahora, se ha podido acreditar que se habrían hecho con más de 10.000 euros en metálico, divisa extranjera y objetos de valor como joyas, bolsos de marca y aparatos electrónicos.

Se da el caso, además, que uno de los detenido9s ya contaba con una orden de alejamiento de la AP-7, donde se cometieron algunos de los robos, emitida por un juzgado a partir de una investigación anterior que ya lo relacionaba con delitos similares.

Desde Mossos se indica que la empresa concesionaria de las autopistas Abertis ha colaborado de manera activa con los investigadores, facilitando el uso de su sistema de video vigilancia, así como por parte de Aena y la empresa de aparcamientos Saba.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado día 10 y quedaron en libertad con cargos. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios