www.elllobregat.com
De Sant Feliu a las profundidades marinas
Ampliar

De Sant Feliu a las profundidades marinas

martes 16 de julio de 2019, 10:37h
La empresa Ictineu Submarins ha estado trabajando en un proyecto secreto de nueva batería para poder bajar a 11.500 metros con un sumergible tripulado.

Una empresa del Baix Llobregat ha ayudado a que el submarino norteamericano DSV Limiting Factor pudiera bajar, por tercera vez en la historia, a la Fosa de las Marianas, ubicada cerca de Filipinas y la más profunda del mundo. Se trata de Ictineu Submarins, compañía ubicada en Sant Feliu y que hace años fue la encargada de construir el submarino catalán Ictineu 3, en honor al inventor Narcís Monturiol y su primigenio Ictíneo. De hecho, el Ictineu 3 es uno de los 10 sumergibles más profundos del mundo y el segundo de la Unión Europea. Además, puede hacer hasta 40 kilómetros bajo el agua, 10 veces más de lo que pueden hacer otros submarinos.

En los últimos tiempos la empresa de Sant Feliu ha estado trabajando en la fabricación de unas baterías que permitían a los submarinos descender a profundidades abisales. Pere Forès, socio fundador de Ictineu Submarins junto a Carme Parerada, explica que han estado ocupados en este proyecto, del que no podían explicar nada, pero que ha permitido que un submarino norteamericano pudiera descender a la Fosa de las Marianas. "Ahora solo le queda bajar a la fosa más profunda del Ártico y ya habrá hecho los cinco puntos más profundos de los océanos", destaca Forès.

Por otro lado, al Ictineu 3 le ha incorporado un brazo robótico que representa un salto cualitativo importante en lo que respecta a las capacidades del submarino. "Con este nuevo brazo, el Ictineu 3 ya no es un submarino solo de observación, sino también un vehículo de intervención en el fondo marino", afirma Forès. Recientemente, el Ictineu 3 ha participado en una campaña en el lago Garda, en Italia, inspeccionando un vehículo anfibio norteamericano que se hundió en la Segunda Guerra Mundial con 26 almas a bordo.

Llevar turistas al Titanic

La empresa de Sant Feliu es líder en el mercado de submarinos, con baterías de litio tolerantes a la presión hasta máxima profundidad. En este sentido, hay que destacar que Ictineu Submarins ha puesto baterías al 30% de los sumergibles más profundos de 1.000 metros. Además, la empresa está trabajando para fabricar baterías que permitan bajar a turistas a visitar los restos del Titanic, a 4.000 metros de profundidad, a lo largo de este verano. Para conocer todas estas novedades, la semana pasada la compañía recibió la visita de una delegación de autoridades encabezada por la alcaldesa, Lídia Muñoz; la directora general de Industria, Matilde Villarroya; el consejero delegado d'ACCIÓ, Joan Romero, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, en uno de sus primeros actos como tal en el territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios