www.elllobregat.com
El baile de la Tornaboda en la plaza de la Vila con el Ayuntamiento de Viladecans al fondo.
Ampliar
El baile de la Tornaboda en la plaza de la Vila con el Ayuntamiento de Viladecans al fondo. (Foto: Jaume Muns)

ERC pide proteger la Bòbila de Sales y las casas de la Avenida Generalitat en Viladecans

martes 16 de julio de 2019, 12:25h

El consistorio está valorando las propuestas de ampliación del listado de los republicanos sobre los bienes culturales de interés local

El patrimonio local de Viladecans: una ciudad repleta de vestigios históricos. Así lo comprende el ayuntamiento de la ciudad tras presentar el listado de Bienes Culturales de Interés Local (BCIL) en mayo y que ahora ERC propone ampliar. Entre el patrimonio que los republicanos plantean añadir se encuentran la antigua fábrica de la Bòbila de Sales, las casas de la Avenida Generalitat o los restos prehistóricos de Can Guardiola.

ERC presentó alegaciones hace dos meses en el pleno del pasado 2 de mayo sobre esta lista de BCIL confeccionada por el consistorio. El grupo municipal de los republicanos ha solicitado ampliar la tipología de los bienes incluidos en el listado aprobado el pasado mes de mayo incluyendo elementos del patrimonio inmaterial como el baile de la Tornaboda -celebrado en la ciudad cada domingo de Carnaval-, la Bòbila de Sales, las casas de la Avenida Generalitat o los restos de Can Guardiola, donde fue hallado el ya famoso Mamut de Viladecans. Sin embargo, a pesar de que el ayuntamiento ha recogido las alegaciones y está valorando su inserción en el listado, no solo depende de la administración local lograr dicha protección.

Respecto a la Bòbila de Sales, ubicada junto al complejo deportivo Podium-Piscines Joan Masgrau, el abandono de los propietarios ha hecho que parte de la infraestructura cediese. El Ayuntamiento de Viladecans invirtió 230.000 euros en la restauración parcial de la fábrica centenaria entre 2017 y 2018. Por otro lado, las casas de la Avenida Generalitat llevan años afectadas por el plan metropolitano. Todo esto debe ser valorado y analizado, por lo que el ayuntamiento no descarta incluir estos edificios en el listado de Bienes Culturales de Interés Local.

La portavoz de ERC Viladecans, Bàrbara Lligadas, justificó la petición de BCIL de la Bòbila de Sales como “uno de los últimos vestigios del patrimonio fabril industrial de Viladecans, especialmente después de la desaparición de la Fábrica de las Panes y la Fábrica de Llevat”. Ciertamente a lo largo de los años el panorama urbanístico de las ciudades del Delta ha ido cambiando y la antigua industria ha ido desapareciendo a favor de los nuevos polígonos. Ahora solo cabe esperar a la valoración y análisis municipal para ver si todos los bienes cumplen o no los requisitos para ser protegidos e incluidos en el listado de BCIL de Viladecans.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios