www.elllobregat.com
Navarro ha participado esta mañana en el ciclo de conferencias de AEBALL en el hotel Porta Fira.
Ampliar
Navarro ha participado esta mañana en el ciclo de conferencias de AEBALL en el hotel Porta Fira. (Foto: BCN Content Factory)

Pere Navarro: “El Consorci de la Zona Franca ejerce de explorador de la nueva economía con valentía”

miércoles 17 de julio de 2019, 13:12h
El presidente de AEBALL, Santiago Ballesté, ha agradecido al delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona su apoyo al mundo industrial. La institución pública que lidera Navarro está realizando una fuerte apuesta por la tecnología de impresión 3D con una incubadora de 21 empresas.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) “explora” nuevas fórmulas económicas en busca de oportunidades. Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, cree que el sector público tiene la obligación de perseguir la innovación. Un objetivo que ejerce desde el CZFB, institución cuya “vocación no es solo cobrar alquileres, sino también explorar con valentía los nuevos campos de la economía”.

Una prueba de esta vocación fue la celebración simultánea a finales de junio de siete cumbres relacionadas con el comercio internacional. El Congreso Mundial de Zonas Francas, el MedaForum de Logística y Transporte, el Congreso ALACAT, el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA), el Salón Internacional de la Logística (SIL), el eDelivery Barcelona Expo&Congress y el InTrade Summit BCN, organizado por el Consorci de la Zona Franca, convirtieron a Barcelona en la capital mundial del comercio internacional. “Es la primera vez en la historia que una ciudad acoge todos estos eventos en el mismo lugar”, afirma Navarro.

El delegado especial del Consorci ha repasado ante medio centenar de empresarios y directivos el Plan Estratégico de la institución, basado en tres ejes: sostenibilidad económica a largo plazo, desarrollo económico y social del territorio e integración urbana en el marco de la sostenibilidad medioambiental.

“Nosotros llevamos el sombrero de exploradores, estamos explorando cosas que nunca se habían hecho y nuestra obligación es ser valientes”, ha explicado en la conferencia organizada por AEBALL y que ha tenido lugar en el hotel Porta Fira. En el marco de su plan, el Consorci persigue el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas. Son 17 puntos, entre los que destacó el relativo a las alianzas.

“En la medida que podamos explicarnos al mundo, el mundo querrá trabajar con nosotros”, ha asegurado Navarro. Pero para que esto sea posible, cree firmemente que es necesario que el sector publico y el privado se entiendan, y “hablen un mismo idioma”. De hecho, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona alberga la primera incubadora de impresión 3D de Europa, donde actualmente hay 21 empresas en proceso de ‘incubación’, que se ampliará hasta el centenar en los próximos años. Siguiendo con esta apuesta por la tecnología 3D, Navarro también ha informado que ya se está construyendo el edificio D- FACTORY, una factoría de innovación digital para acoger a las empresas de la industria 4.0 y que tendrá un gran impacto económico en el territorio.

“Es evidente que la tecnología hará desaparecer puestos de trabajo, pero estas empresas crearán nuevas oportunidades de empleo fuera de lo convencional”, ha dicho el delegado especial del Consorci. Por su parte, el presidente de AEBALL, Santiago Ballesté, ha querido agradecer públicamente a Navarro su apoyo a la industria, después de que se definiera como un “industrialista nacido en Terrassa y que creció junto a una empresa textil”.

Viviendas asequibles y diálogo con ADIF

Uno de los proyectos del Consorci es desarrollar espacios para el ‘coliving’ y facilitar el acceso de los jóvenes a viviendas asequibles. En septiembre comenzará la materialización de este proyecto en el barrio de la Marina.

Navarro también está trabajando en la posible utilización del espacio de playa de vías que ADIF tiene en una franja de terrenos fronterizos entre el polígono de la Zona Franca y la ciudad de L’Hospitalet y que actualmente tiene un aspecto de chatarrería. “Estamos hablando con la presidenta de ADIF y la alcaldesa de L’Hospitalet para ver si podemos aprovechar una parte de esta ‘playa’ de vías no utilizadas” para destinarla a usos logísticos, por ejemplo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios