www.elllobregat.com
La presentación tuvo lugar ayer, 18 de julio, en el Museu de L'Hospitalet.
Ampliar
La presentación tuvo lugar ayer, 18 de julio, en el Museu de L'Hospitalet. (Foto: FJR)

¿Cómo era L'Hospitalet antes y después de la Guerra Civil?

Por Francisco J. Rodríguez
viernes 19 de julio de 2019, 12:18h
El Centre d'Estudis y el Museu producen una exposición que detalla los cambios que experimentó la ciudad tras la contienda bélica de hace 80 años.

  • Los cuatro personajes que se han creado con motivo de la exposición.


  • Mapa con los lugares de la ciudad donde cayeron bombas durante la guerra, marcados en rojo.


  • El subfusil Erma Vollmer fue usado indistintamente por los ejércitos franquista y republicano.

Un plafón. A la izquierda, L'Hospitalet durante la República. A su derecha, los cambios que sufrió tras la Guerra Civil. Este es el punto de partida de la exposición 'Parèntesi?' en el Museu de L'Hospitalet, en Casa Espanya, donde se podrá visitar hasta el 3 de noviembre.

El día de la inauguración, ayer 18 de julio, no fue escogido al azar, puesto que se cumplían 83 años del alzamiento militar contra la legalidad republicana en España. Una sublevación de mutó en un cruento enfrentamiento bélico que dio paso a 40 años de dictadura. "Está bien que podamos hacer la presentación este día", dijo el director del museu, Josep María Solías, en la inauguración, ya que así, "se pueden ver continuidades y disrupciones de antes y después de la guerra".

La muestra está comisionada por dos jóvenes de la ciudad, Daniel Sáez y Cintia Alonso, que han trabajado casi dos años para tener a punto una muestra que ofrece diversos aspectos del día a día, a través de las vivencias de cuatro personajes ficticios pero que bien podrían haber existido. María Alarcón, Eugeni Miralles, Ramon Vilardell y Carmeta Fontanet son cuatro hospitalenses de diversos extractos sociales y procedencias que hacen de cicerone a los visitantes, con comentarios sobre cuestiones relacionadas con la política, el ocio, los deportes o la cultura. Además, estos cuatro vecinos dejarán constancia en Twitter de sus comentarios hasta noviembre, cuando acabe la exposición.

En la presentación, Manuel Domínguez, presidente del Centre d'Estudis, que junto con el Museu han producido la exposición, agradeció la confianza depositada en la entidad para llevar a cabo este proyecto y afirmó que éste "habla de un tiempo importante en una época como la nuestra de resurgimiento del fascismo". Por su parte, Daniel Sáez, que junto con CIntia Alonso llevaron a cabo una visita guiada a los presentes, remarcó que el objetivo inicial de la muestra era conocer cómo vivía la gente normal de aquella época, los "auténticos protagonistas de la historia".

En la sala habilitada se ofrecen plafones con información, recortes de prensa y fotografías de la ciudad para comprobar el cambio que experimentó tras la contienda bélica, además de archivos sonoros con dramatizaciones de testimonios de la época y vitrinas con objetos que se utilizaron hace 80 años, como herramientas, monedas e incluso un subfusil Erma Vollmer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios