www.elllobregat.com
Doble función
Ampliar

Doble función

Por Lluis M Estruch
viernes 19 de julio de 2019, 12:30h
Nuevo pleno en las antiguas mazmorras del Ayuntamiento de Sant Boi; al ser 18 de Julio algunos recordaban sus breves detenciones (pintadas, octavillas..) y a un inefable cabo.

Recuerdos. Se empezó a las 17h cumpliendo nuevas normas horarias. Podría suponer mayor brevedad, aunque no es seguro dada la reiteración que gastan muchos concejales; aunque lo que sí tal vez ocurra es que sean más intensos y hasta más provechosos para el administrado. Me explicaré: muchos ayuntamientos adolecen de falta de apoyos externos cuando solicitan servicios, demandas o incluso sedes. Sant Boi con sus 85 mil hab. tiene desde hace semanas una diputada PSC en Madrid, ex miembro del “staff” municipal: Sonia Guerra, nuestra representante, suponemos para las obras de la C-245 y del Cuartel. También desde hace días se cuenta en el Pleno con dos diputados de la Diputación barcelonesa; nuestra alcaldesa la Sra. Moret y el Sr. Tejedor de Cs. Sus cargos son de elección indirecta.

La Diputación tiene 4000 empleados y 995 M al año de presupuesto para financiar a los Aytos. creemos que ambos, serán coincidentes para lograr beneficios para sus representados santboyanos. La DIBA, la Diputación facilita asesores y un espléndido sueldo a sus representantes.

Cada último jueves de mes la DIBA retransmite su Pleno con videoactas, dediquémosle atención. Pondremos un ejemplo de la importancia de la DIBA que es la que administra nuestro loado Parc Agrari, con sus 800 Ha santboyanas ¡tan necesitadas de canalizaciones nuevas, formación y créditos!, así se entenderá el interés de los payeses por la actividad de nuestros nuevos diputados. Igualmente existe un programa de la DIBA para zonas industriales caducas.

Hablaremos ya del -pleno municipal-, que se inicia con la lectura de feminicidios, con el nuevo tema de los “menas” apuntando. Son rechazadas las alegaciones del líder “payés” Lluís Parés en base a razones legales de orden superior. Se aprueba una moción pro-diálogo CAT-Madrid, de Podemos por el Sr.Romero, exceptuándose Cs. La moción parece “cocinada” y se adapta al gusto del PSC y ERC. Las lisonjas y bromas que se intercambian no son compartidas por los Sres. Martínez de IC ni en esta ni en otras mociones del partido “hermano”. En el asunto de los 3 perros sacrificados saldrán algunos chispazos que el Sr. Romero tan maligno sabrá disculpar.

Aparece entre el el público el Sr.Iniesta delegado de UGT haciendo un alegato a favor de una veterana política argelina encarcelada por su oposición al régimen último. Se aprueba con la abstención de Cs. El Sr.Salip recuerda el papel de ERC en la DIBA en Cooperación, -ERC es partido de gobierno-, y esto será evocado por los socialistas cuando aparezcan temas locales desasistidos. De nuevo el tema de los “okupas” en la ciudad, se dice que tienen solo el 10% del parque de viviendas desocupadas ¿208 o 400? Y que de estos una ínfima minoría son molestos o violentos. Los vecinos de Pi i Margall, 70 exponen con crudeza su situación, es la 2ª vez que lo hacen en público, les acompañan otros vecinos de Santiago Rusiñol con parecido problema. Se habla eufemísticamente de etnias o de un país, todo el mundo entiende. Surgen las mafias de pisos y las réplicas del Sr.Carcelén y la Sra. Moret tienen un adjetivo tópico: Es complejo, es difícil y se les ofrece el consuelo de más entrevistas . Al tema abordado por la Sra. Puertas de Cs en diferentes ocasiones y mociones ;siempre le surgió este adjetivo excusatorio : es complejo. Es sabido que hay una interpretación laxa del tema en la ciudad.

Se solicita por parte del Sr. Alejandre de Podemos una EOI para la ciudad. Viladecans, el Prat, Cornellá, la tienen pero S. Boi que es la 2ª ciudad más pobre de la comarca y con renta media inferior a la española: carece de Escuela de Idiomas pública. Se aprueba la demanda pero la Sra. Martínez habla de una reunión habida nada menos que con el – Honorable Sr. Bargalló de ERC, actual Conseller d’ Educació-, la Sra. Moret dice que somos los primeros en el “ranking” de solicitantes para cuando haya dinero…

El Sr. Miguel García especialista en transparencia, consigue casi demostrar que la Síndica de Agravios, ahora siempre ausente de los Plenos -no como otros esforzados funcionarios- consiguió el aumento de sueldo que el Sr.Dalmau un buen compañero, le solicitó en su despedida.

También manifiesta sorpresa por el aumento de sueldos -un 48%- de los concejales con dedicación parcial y por el aumento extra de la mayoría, con los 2 concejales de IC.

El sr. García soslaya en su prurito a los concejales que no alcanzan ni el SMI y la acumulación de dietas de los Sres. Carcelén, Tamayo y la Sra. Moret en la AMB , (Autoridad metropolitana de Barcelona) a la que el Sr. Campdepadrós de Cs asesora como manifiesta su CV público.

Quisiera mencionar las triples y vacuas respuestas del Sr. González Labrador en relación a la destrucción de un Yacimiento Neolítico local, pero son demasiado “profesionales” para el ciudadano medio.

Queda claro que la doble o triple función obligará a más

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
0 comentarios