www.elllobregat.com
Castillo en la ofrenda a Santa Magdalena.
Ampliar
Castillo en la ofrenda a Santa Magdalena. (Foto: Ajuntament d'Esplugues)

Esplugues se rinde a la cultura popular con sus fiestas de Santa Magdalena

viernes 19 de julio de 2019, 12:49h
Se cumplen tres décadas de la recuperación de una de las festividades más enraizadas en el imaginario espluguense.

En 1989, un grupo de vecinos de Esplugues decidieron que era necesario dar un impulso a una de las celebraciones con más tradición en la ciudad. Las fiestas de Santa Magdalena, entonces, tomaron un nuevo impulso y, tres décadas después, son ya una cita indispensable del verano.

Con un marcado carácter tradicional, las fiestas de Santa Magdalena cuentan con danzas y música propias. Pese a la larga tradición, muchos de los bailes fueron de nueva creación. La única reliquia que se rescató del pasado fue el 'ball del Babau', que Joan Amades ya registró en su 'Costumari' como danza tradicional de Esplugues. La restauración de este baile sirvió como catalizador para rescatar la fiesta. También cabe destacar el nombre del compositor Marcel Casellas, autor del 'Ball de Nans', 'Ball dels Gegants d'Esplugues', de la Entrada a Plaza de los castellers y de la sardana 'Terra de Gegants'.

Con motivo del 30 aniversario de la recuperación de la fiesta, el Casal de Cultura Robert Brillas acoge una exposición sobre la historia de la celebración Santa Magdalena, organizada por la Coordinadora de Entidades de Cultura Popular de Esplugues, que hace un repaso por la historia de la fiesta y que está disponible para ser visitada hasta el lunes.

De hecho, es el lunes 22 el día álgido de las fiestas, con la exhibición de los bailes alrededor del Casal de Cultura, la ofrenda en la iglesia de Santa Magdalena y los fuegos artificiales en la plaza Pare Miquel, a partir de las 10 de la noche. Antes, no obstante, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de un concurso de tapas, mañana sábado, el baile de fiesta mayor a cargo de la orquesta Allioli -a partir de las 23:30 de la noche-, mientras que el domingo tendrá lugar la diada castellera en los jardines Robert Brillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios